Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > FILOSOFIA > FILOSOFIA DEL CONOCIMIENTO >

TEORIA DE LA RAZON



53 tesis en 3 páginas: 1 | 2 | 3
  • REVISIÓN DEL RAZONAMIENTO CONDICIONAL A PARTIR DE LA TAREA DE SELECCIÓN .
    Autor: LÓPEZ ASTORGA MIGUEL.
    Año: 2003.
    Universidad: CADIZ.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Resumen: En este trabajo se realiza un análisis del razonamiento condicional. Para ello, el autor utiliza un famoso y controvertido ejercicio: la tarea de slección de las cuatro tarjetas de Peter Wason. El interés de esta tarea radica en que, habitualmente, sujetos experimentales adultos con capacidades intelectuales normales (e, incluso, en muchas ocasiones, con formación universitaria) no consiguen ejecutar correctamente este sencillo problema lógico. Son bastantes las teorías que han surgido desde 1.966, año en el que Peter Wason presentó su versión original de la tarea, hasta el momento presente, con el deseo de explicar los anómalos resultados que se observan casi siempre que se le propone la prueba a un grupo de sujetos. El autor analiza y examina la mayor parte de estos enfoques teóricos y llega, a partir de tal viaje intelectual y de experimentos ideados por él mismo, al convencimiento de que algunos de esos planteamientos no son necesariamente incompatibles, ya que, entre ellos, pueden establecerse puntos de encuentro. Sin embargo, el hallazgo fundamental de este trabajo hace referencia a la influencia que, en las actividades lógicas y racionales, puede ejercer todo el conjunto de experiencias educacionales, vivenciales, emotivas, ..que envuelve a los historiales personales de los individuos. Así, el autor introduce la expresión "contexto mental" con la intención de sintetizar tales factores que, procedentes de la casuística propia de cada sujeto, se ven implicados en el razonamiento humano. Se intenta demostrar, igualmente, que, con frecuencia, los participantes en los experimentos construyen representaciones mentales muy alejadas de las expresiones literales de los ejercicios y que, por esta razón, cuando el escenario crado en la tarea lo permite, pueden transformar, incluso sin ser conscientes de ello, problemas de razonamiento-acerca en actividades de razonamiento-desde (i.e., pueden interpretar relgas descriptivas como reglas deónticas). Esto significa que un individuo enfrentado a un ejercicio con las características oportunas puede llegar, a veces, incoscientemente, a operar mentalmente como si tuviera que localizar al hipotético infractor de una supuesta ley social, cuando, en realidad, lo que se le está solicitando es que compruebe la veracidad o la falsedad de un enunciado.
  • EL USO PÚBLICO DE LA RAZÓN. UN ESTUDIO SOBRE LA TEORÍA HABERMASIANA DE LA ESFERA PÚBLICA .
    Autor: GIL MARTÍN FRANCISCO JAVIER.
    Año: 2002.
    Universidad: SALAMANCA.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFÍA.
    Resumen: Esta investigación aporta una visión de conjunto del pensamiento de Habermas que, en base a las implicaciones de su convicción kantiana básica de que el ejercicio crítico de la razón va de suyo con el uso público de la razón, toma como tema vertebrador las intrincadas interrelaciones de la categoría de la esfera pública con la concepción postmetafísica de la racionalidad. Los tres capítulos de la primera parte interpretan ese marco de relaciones en atención a la encarnación comunicativa de la racionalidad, desde la perspectiva contemporánea del giro lingüístico; en atención a la sedimentación de la razón en los proceso de integración social dentro del mundo de la vida, desde la perspectiva de una teoría de la sociedad que asume la crítica de la razón impura, y en atención a los ciclos argumentativos postconvencionales, desde la perspectiva del pensamiento postmetafísico que ha radicalizado la metacrítica a la concepción kantiana de la razón. Los análisis de los diversos frentes en los que se accede a la figura del espacio público de las razones respaldan la idea de que esa concepción normativa de la razón viene configurada por la procedimentalización de las determinaciones idealizadas de una esfera pública postradicional. Los tres capítulos que componen la segunda parte se acercan a la filosofía práctica que se deriva de ese concepto público de racionalidad. Examinan la reestructuración de la teoría pluralista del discurso práctico en indagan en la relevancia normativa de la publicidad dentro de los entramados de la ética del discurso y en la relevancia política de la esfera pública con que se apuntala la teoría de la democracia deliberativa.
  • IDEA TRAGICA DE LA DEMOCRACIA: INTERROGACIÓN FILOSÓFICA Y REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA .
    Autor: BROTONS NAVARRO JOAQUIN.
    Año: 2002.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS .
    Centro de realización: ESCUELA DE DOCTORADO Y DE FORMACIÓN CONTINUADA.
    Resumen: Este trabajo intenta aunar la interrogación filosófica con la práctica democrática de la libertad. Y lo hace desde una doble perspectiva. Por un lado desde una filosofia vitalista "More Nietzschteano", y por otro lado desde una política democrática "More Sinoziano". Para ello ofrece una lectura de las corrientes seculares de ambas tradiciones intelectuales, que podríamos cifrar respectivamente en las boras de Foucault y Castoriadis. Se analizan conceptos como meta-contingencia, imaginación, autonomía, justicia, equidad y caosmopolitismo.
  • ANÁLISIS Y CRÍTICA FILOSÓFICAS DE LA RACIONALIDAD EN ECONOMÍA Y TEORÍA DE JUEGOS .
    Autor: SANTA OLALLA TOVAR MIGUEL.
    Año: 2002.
    Universidad: VALLADOLID.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA.
    Resumen: Partiendo del problema de la razón humana, se ofrece una visión de cómo se construye y modeliza la racionalidad en economía y en teoría de juegos. A continuación se estudia a dos autores cuyas teorías han tenido muy en cuenta la racionalidad económica y la toería de juegos: Jon Elster y David Gouthier. En tercer lugar, se revisa críticiamente todo lo anterior, recogiendo también la crítica que los autores de la escuela de Frankfurt (Glork-Hermer) formularon contra la razón instrumental. Para terminos, a modo de conclusión, se aporta un conjunto de condiciones para una teoría completa de la razón humana, y se plantean algunas sugerencias para elaborar una economía que supere las dificultades indicadas en el tercer capítulo.
  • FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DE LA PEDAGOGÍA DE JOHN LOCKE .
    Autor: MARTIN BARINAGA-REMENTERÍA JAVIER.
    Año: 2002.
    Universidad: VALLADOLID.
    Centro de lectura: EDUCACIÓN.
    Centro de realización: FACULTAD DE EDUCACIÓN DE VALLADOLID.
    Resumen: Se estudia la obra de J. Locke, de título PENSAMIENTOS SOBRE LA EDUCACIÓN, considerándola como una Teoría General sobre la Educación. Destinado los supuestos susceptibles de ser tratados como hipótesis contrastables con la experiencia, la investigación se centra en aquéllos de índole filosófica que deberían ser cuestionados en cualquier propuesta curricular. Se explica, asimismo, la concepción de la filosofía que subyacería al tartamiento actual de esos problemas, concepción que entorna con la defendida por el propio autor estudiado.
  • EL CONCEPTO DE FACTICIDAD EN LA FILOSOFÍA DE MARTIN HEIDEGGER (1921-1930) .
    Autor: MARTINEZ MATIAS PALOMA.
    Año: 2001.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
    Resumen: Desde una posición eminentemente crítica con respecto a las interpretaciones efectuadas hasta el momento, esta tesis acomete un análisis del concepto de facticidad en el período de la obra temprana de Martin Heidegger que abarca desde 1921 a 1930 encaminado a poner de manifiesto la extrema problematicidad que entraña su tratamiento en Ser y Tiempo, sistemáticamente obviada por la tradicción exegética relativa a este tratado. Para ello, el trabajo toma como punto de partida aquellos cursos anteriores a 1927 en los que la noción de facticidad ocupa un lugar central en el pensamiento heideggeriano al identificarse con el ser o sentido del ser del ente que somos e intenta demostrar la subrepticia pervicencia del significado que en ellos se le atribuye incluso allí donde la centralidad de dicha noción semeja quedar desplazada en función de la relevancia explícitamente otorgada a otros existenciarios ontológicamente definitorios de este ente. En este recorrido, el seguimiento exhaustivo de las ocurrencias más significativas de este término y sus derivados más cercanos o expresiones equivalentes -la del "estado-de-yecto"- revelerá en Ser y Tiempo una constante tensión entre la posición que le concede la estructura oficial del texto, tendente a una reducción de su sentido en tanto momento parcial del todo ontológico del ser-ahí, y la que se desprende de su uso efectivo; según este último, la facticidad determinaría esencialmente el espacio de apertura en que consiste el ser de este ente al modo de un hecho singular o factum configurado por la mutua imbricación de patencia y encubrimiento por tratarse de un escenario de alumbramiento intrínsecamente velado o sustraído para la mostración del ente. Desde tales resultados, la utilización problemática del concepto de facticidad se dará a ver como un anuncio del posterior "giro" (Kehre) de la reflexión heideggeriana, marcado por el tránsito de la pregunta por el "sentido del ser" a la que se formulará en términos de la "verdad del ser".
  • LA DOCTRINA DEL ENTENDIMIENTO AGENTE EN LA GNOSOLOGÍA DE FRANCISCO SUÁREZ .
    Autor: SEVILLA VALDIVIA RAFAEL.
    Año: 2001.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: ECLESIÁSTICA DE FILOSOFÍA.
    Resumen: Estudiar la doctrina de Francisco Suárez sobre el entendimiento agente puede ayudar a entender porqué esta doctrina cayó en desuso por los principales filósofos de la edad moderna. Este trabajo no tiene pretensiones exclusivamente especulativas sino mostrar la relevancia histórica de la doctrina de Suárez con respecto al intelecto agente: pensamos que el granadino tiene la gran virtud de poner de manifiesto las dificultades que están presentes en esta doctrina escolástica y que puden haber llevado a abandonar la explicación de la génesis de las ideas acudiendo al entendimiento agente. La postura de Suárez con respecto al entendimiento agente se encuentra en continuidad con la Escolástica, en cuanto que el granadino mantiene la necesidad de que exista; sin embargo, al momento de describir la función y naturaleza del entendimiento agente se va separando de lo que sus predecesores sostuvieron al respecto. El Doctor Eximio se encuentra con una serie de dificultades a las que pretende dar solución. En la búsqueda de soluciones, Suárez no se limita a comentar a Aristóteles y Santo Tomás: ciertamente lo hace, pero en aquellos aspectos en los que considera que se debe alejar de los postulado por ellos lo hace. Esta búsqueda de soluciones la realiza desde sus personales presupuestos filosóficos, es decir, Suárez enfrenta estos problemas desde el suarismo, no desde el tomismo. En el desarrollo de este trabajo de investigación se ha confrontado la doctrina de Suárez con la de Santo Tomás y algunos de sus comentadores (Cayetano, Silvestre de Ferrara, Báñez y Juan de Santo Tomás).
  • VIRTUE EPISTEMOLOGY IN LINDA ZAGZEBSKI .
    Autor: UMBERS LEE RICHARD JAMES.
    Año: 2001.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: ECLESIÁSTICA DE FILOSOFÍA.
    Resumen: La "Virtue Epistemology" es una nueva corriente de epistemología en EE.UU que ha surgido a partir del fiabilismo. Linda Zagzebebski ha combinado el fiabilismo de las virtudes cognitivas con la responsabilidad del agente para así desarrollar una teoría normativa de la epistemología. La "Virtue Epistemology" en Linda Zagsebski resuelve los problemas de Gettier y da razón del valor del conocimiento que presentaba el fiabilismo de Sosa y Plantinga. Sin embargo, Zagzebski no deja lugar para las facultades cognitivas en su teoría. Su enfoque sobre las motivaciones virtuosas no explica entonces la validez de nuestras creencias perceptivas. Esta tesis critica las corrientes actuales de la "Virtue Epistemology" y recomienda que la teoría de Zagsebski adopte las facultades de Sosa y Plantinga.
  • HERENCIAS Y CONSECUENCIAS DE UNA RACIONALIDAD MÍNIMA: DE LA MANO DE LA RAZÓN HACIA UNA ÉTICA ECOLÓGICA .
    Autor: MOURA OLIVEIRA M. CARLOS DE.
    Año: 2001.
    Universidad: SALAMANCA.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA .
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES.
    Resumen: Es un proyecto de investigación que tiene tres objetivos fundamentales: 1,- Demostrar la viabilidad teórica de una paradigma integrador, poniendo en evidencia la existencia de complementariedades esclarecedoras entre distintos campos del saber (física, biología, racionalidad) recurriendo a un a metodología interdisciplinaria. 2,- Fundamentar la tesis de que la existencia de una racionalidad mínima constituye un proyecto coherente a escala planetaria/universo, con el objetivo de restituir el hombre a la naturaleza, planteando los cambios necesarios a partir del análisis del hombre y en particular de su racionalidad. 3,- Poner en evidencia que la racionalidad es una referencia obligatoria en cualquier reflexión que tenga por objetivo estudiar las relaciones del hombre con su entorno natural y humano. El abordaje de la racionalidad constituye el núcleo duro de la tesis. Partiendo del principio de que la comprensión del hombre como milagro de la complejidad es afectado por su historia evolutiva, se defiende la existencia de una naturaleza humana, que por obedecer a una lógica no-algorítmica, que permite que el cerebro sea inmune a la paradoja de Lewis Carrol, no pemite la simulación del cerebro por cualquier versión (computacional, neoconexionista, paralelismo quántico) de la máquina de Turing. La defensa de una mente modular, siguiendo las propuestas epigenética de Karmiloff-Smith y filogenética de S.Mithen, se presenta como más compatible con la lógica evolutiva adoptada y en particular con los estudios más recientes de la neurobiología (A. Damásio; LeDoux) que permiten subrayar que las mentes no son solamente sintácticas pero también semánticas. La segunda parte de la tesis, en la cual se hace el análisis de un nuevo paradigma ecológico, toma como punto de partida la consideración de las especificidades resultantes de la naturaleza humana, que ha evolucionado en el contexto de una naturaleza amoral, defendiéndose a continuación la necesidad de una nueva ética ecológica - dialógica y procedimiental, con un perfil deontológico, cognitivista, formalista y universalista - que asuma la razón como el principal medio. Subrayase la incompatibilidad de las características de la postmodernidad con la naturaleza humana y las dificultades inherentes al acercamiento de nuevos valores en un tiempo de globalización y crisis general, para defender la educación y la alteración del modelo actual de organización económica (en la línea del pensamiento de José Manuel Naredo) como factores de cambio que permitan el salto civilizacional necesario hacia una utopía ecológica democrática, que no puede pasar por una involución.
  • LA FORMA DRAMÁTICA DE LA REVELACIÓN CRISTIANA SEGÚN H.U VON BALTHASAR .
    Autor: ROSSA PIOTR.
    Año: 2000.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: TEOLOGÍA.
    Resumen: El objeto de este estudio ha sido la teología de la revelación de H.U. Von Balthasar (1905-1988). Se ha analizado el problema de la revelación como el problema de la libertad, desarrollado en la . El primer capítulo, "El instrumental dramático", arranca desde la filosofía del ser y de los transcendentales, que están en la base misma de la forma dramática la revelación según Balthasar. En los capítulos segundo, "El teodrama original", tercer "La alianza como marco de la historia humana", y cuarto, "La nueva alianza como centro y culmen del drama universal", se trata de verificar la hipótesis del trabajo, mediante un análisis de la teología de la revelación de Balthasar, evidenciando y acentuando los expresados en la revelación. Y en el capítulo V, "Una síntesis de la teología de la revelación según H.U. Von Balthasar", se ha sintetizado y mostrado a base de los anteriores capítulos, en qué consiste , indicando, a la vez, sus dinamismos internos. Las "conclusiones" y la "Bibliografía" cierran el trabajo. En esta tesis se subraya el diálogo que la teología de la revelación de Balthasar en tabla con la (post-) modernidad, guardando, a la vez, la autenticidad del cristianismo. El pensamiento balthasariano responde a la situación del pensamiento filosófico contemporáneo con una intención crítica que o abre a la fe.
  • CONCIENCIA I FONAMENT (ESTUDI SOBRE EL CONEIXEMENT DE L´ANIMA SEGONS SANT TOMAS) .
    Autor: VERDES RIBAS ALEJANDRO.
    Año: 2000.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA.
    Resumen: La tesis es un comentario a la cuestión X De Veritate, que Santo Tomás dedica a la mente y su conocimiento. De los contenidos destaca la definición de la mente como "Memoria sui". La memoria sui permite caracterizar la dimensión intuitiva de la conciencia como una experiencia espiritual. La tesis compara el concepto de Mente como memoria sui con el "cogito" cartesiano y la apercepción transcendental en kant para establecer una via media entre la Fenomenologia de Hegel y la ontologia de Heidegger. Se trata de plantear el conocimiento del alma como fundamento de la conciencia alterativo del giro hermeneutico pragmático de la filosofia postmoderna.
  • LA LIBERTAD HEGELIANA EN LA CULMINACION DE LA MODERNIDAD .
    Autor: PEREZ RODRIGUEZ BERTA M..
    Año: 1999.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS EDUCACION.
    Centro de realización: FACULTAT DE FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Resumen: La búsqueda hegeliana de una libertad concreta se puede entender como el esfuerzo por superar la exterioridad entre el momento de la universalidad o unidad y el de la particularidad o diferencia, y el dominio del primero sobre el segundo. Ambas insuficiencias marcan para Hegel el pensamiento moderno y, en especial, tal como se determina en el pensamiento práctico de Rousseau y Kant. La solución hegeliana a tal problemática ha de buscarse en su concepto de espíritu como voluntad, esto es, en su tratamiento del espíritu objetivo y, en concreto, en su realización verdadera como estado. Mientras el estudio del derecho político interno constata la reproducción del dominio del momento unificador, el análisis conjunto de este momento con el del derecho político externo nos empuja a reconocer más bien la persistencia de la exterioridad entre los opuestos modernos. Se entiende, pues, que nos hayamos vuelto a la historia para preguntarnos si Hegel logra finalmente en el plano objetivo dar cuenta de la unidad de los opuestos sin renunciar al reconocimiento de su diferencia. Pero aquí nos hemos visto enfrentados a dos opciones igualmente insatisfactorias: la presuposición: la presuposición del saber absoluto por parte de la historia universal hegeliana denuncia la persistencia de la preeminencia de la unidad, mientras, por otra parte, la posibilidad de distinguir nítidamente entre una historia efectiva abierta y una historia sabida cerrada nos inclina a entender la carencia hegeliana como la derivada de la incapacidad de vincular los opuestos. Volviéndonos finalmente a la filosofia como culminación del espiritu absoluto hemos reparado en la formulación que presenta la verdad como la identidad mediada de saber o subjetividad y devenir u objetividad, para poder por fin rechazar ambas opciones a favor de la coexistencia de un dualismo interactivo que supera la exterioridad fija de los opuestos modernos y un monismo dinámico que, a pesar de tal dinamismo, constata en todo caso la reproducción de la prioridad del momento de la unidad en Hegel. Llegados aquí nos hemos vuelto a la tercera Crítica kantiana con objeto de examinar la posibilidad de que con ella Kant no sólo se elevase sobre la rigidez del dualismo, sino que superase también el dominio del momento universal. En relación al juicio teleológico hemos defendido que el concepto de finalidad interna -por conducir a la inmanencia del concepto a la cosa- hace de la crítica hegeliana al mismo una crítica inmanente y legítima, y que ésta crítica vige igualmente respecto a la teología de la historia kantiana. Frente a ello, sin embargo, el estudio del juicio estético kantiano nos ha conducido no únicamente a afirmar que la estética hegeliana supone un mayor dominio del momento de la unidad, del concepto y del sujeto, sino más fundamentalmente a reconocer en Kant el pensamiento de una estructura dialéctica que no sólo superaría la rigidez o exterioridad de las oposiciones, sino que abriría la posibilidad de dejar atrás el dominio del momento de la unidad. Por último, hemos insistido en que, en todo caso, elevarse a ello requiere mantener presente la exigencia hegeliana de superar el trascendentalismo.
  • THE PROBLEM OF STORING COMMON SENSE IN ARTIFICIAL INTELLIGENCE. CONTEXT IN CYC .
    Autor: GEROGES MARK TELFORD.
    Año: 1999.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: ECLESIASTICA DE FILOSOFIA.
    Centro de realización: FACULTAD ECLESIASTICA DE FILOSOFIA.
    Resumen: Esta tesis explica el origen del problema del almacenamiento del sentido común y el intento de D.B. Lenat para llevarlo a cabo mediante su proyecto CYC, nombre que viene de la palabra en inglés en-CYC-lopedia. Tambien analiza y evalua desde un punto de vista filosófico las teorias, modelos y principios en los cuales se apoya Lenat.
  • SCHOPENHAUER Y LA CRISIS DEL CONCEPTO MODERNO DE RAZON.
    Autor: MARTINEZ RODRIGUEZ JOSE.
    Año: 1998.
    Universidad: MURCIA .
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Resumen: La tesis parte del presupuesto de que Kant, Schopenhauer y Nietzsche constituyen una secuencia histórica capital en la crisis del concepto moderno de razón y pretende mostrar el papel central que Schopenhauer juega en esa secuencia, pues, en lo que a esta cuestión se refiere, continúa y profundiza a Kant y es, a su vez, continuado y profundizado por Nietzsche. Kant representa el primer momento de la ruptura del modo de entender la razón que el racionalismo moderno había inaugurado al situar la racionalidad en la que captamos el mundo en el sujeto y proclamar la incognoscibilidad de la cosa en sí, con lo cual no podía excluirse la arracionalidad de ésta. Schopenhauer supone el segundo momento del proceso, se pronuncia abiertamente por la arracionalidad de la cosa en sí que es Voluntad, pero se mantiene todavía fiel a la más rigurosa tradición platónico-cristiana en la valoración negativa de la vida; la razón, parece sugerir, está legitimada para hacer esa valoración, que es una valoración moral, por lo que la única salida será el promover su negación y, en último extremo, su autoabolición; de ahí el carácter trágico-negativo de su filosofía. Nietzsche significa el tercer momento, asume, siguiendo a Schopenhauer, la arracionalidad de la Voluntad y saca todas las consecuencias que de esta tesis se siguen: la razón es sólo y nada más que un instrumento al servicio de la Voluntad, su tarea no es promover su negación, sino su afirmación plena, de ahí el programa dionisiaco en el arte y el de la Umwertung en la moral que preludian una cultura y una época, en su opinión, verdaderamente nuevas. Desde ese presupuesto, y en la pretensión de mostrar que en ella se cumple, se expone la filosofía de Schopenhauer estructurada en torno a cuatro capítulos: Capítulo I: Schopenhauer y la filosofía de Kant (aquí se establece el sentido en el que Schopenhauer es, según su propia afirmación, continuador de Kant); Capítulo II: Una filosofía de perspectivas: Schopenhauer entre el idealismo y el materialismo (este capítulo pretende precisar la posición de la filosofía schopenhaueriana frente el realismo y frente al espiritualismo); Capítulo III: Materia y Voluntad. Nominalismo y Platonismo. Hacia una nueva antropología (Son, pues, tres secciones: a) la primera trata de clarificar qué se entiende en esta filosofía por materia y qué por Voluntad, dado que Schopenhauer afirma que el mundo, única realidad existente, es, en cuanto conocido, fenómeno, mundo como representación en su propia terminología, y, en cuanto tal, un mundo enteramente material, y en sí mismo Voluntad, mundo como Voluntad; b) la segunda subraya que para Schopenhauer en el mundo como representación se da una total prioridad del entendimiento sobre la razón, de la intuición sobre el concepto y, por consiguiente, del individuo sobre el universal, y una prioridad total del universal sobre el individuo en el mundo como Voluntad; c) la tercera establece las importantes aportaciones de Schopenhauer a la antropología del presente al entender la subordinación en el hombre de la razón a la voluntad, del conocer al querer) Capítulo IV: La cultura. El arte y la moral como formas de la cultura (La propuesta última de Schopenhauer ante el carácter negativo de la realidad y el pesimismo que su metafísica pone en primer plano es la cultura frente a la idea de progreso predominante en su época, cultura que se concreta en el arte, forma superior de conocimiento, y en la moral, que culmina en la negación de la vida). Todo ello se expone en discusión con Kant y Nietzsche.
  • EL CONCEPTO DE CREENCIA EN ORTEGA .
    Autor: LORENZO ALQUEZAR RAFAEL.
    Año: 1998.
    Universidad: NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA.
    Resumen: LA TESIS ENCUENTRA UNA CONCEPTUALIZACION DE LA CREENCIA EN ORTEGA EN LAS "INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS" Y LAS "CONFERENCIAS DE BUENOS AIRES" DE 1916, EN RELACION CON LA FENOMENOLOGIA Y EL PRAGMATISMO. ESTUDIA LAS APLICACIONES DE ESTE CONCEPTO HASTA 1929 EN LA POLITICA, LA CULTURA, LA HISTORIA ETC, Y DEMUESTRA QUE DICHO CONCEPTO SE MANTIENE PRESENTE HASTA EL FINAL DE LA OBRA DE ORTEGA.
  • ENTRE HEIDEGGER Y LYSSENKO. UNA APROXIMACIÓN AL PROCESO DE FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO DE FOUCAULT EN LA DÉCADA DE LOS 50 .
    Autor: MORENO PESTAÑA JOSÉ LUIS.
    Año: 1998.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS .
    Resumen: Esta tesis intenta comprender el proceso de formación de la subjetividad teórica de Foucault antes de la realización de su tesis de doctorado. Al hilo del análisis de los textos publicados por Foucault, el autor muestra que la subjetividad teórica de Foucault nace de la conciliación tensa de fuerzas de diversa procedencia. Para ello, en primer lugar, el autor reconstruye el espacio de problemas filosóficos implícitos en los textos que Michel Foucault consagró a la psiquiatría y a la psicología. Se localizan tres corrientes de pensamiento en cuya intersección se fragua la subjetividad teórica de foucault: una general y heteróclita cultura fenomenológica, un marxismo no economista y una epistemología implícita que Foucault recoge de la tradición francesa de historia de las ciencias. En segundo lugar, el autor se interroga críticamente sobre los fundamentos lógicos y sociológicos que permiten la integración de las inestables porpuestas teóricas del joven Foucault. Con este propósito, se reconstruyen los debates políticos, institucionales y teóricos sobre epistemología de la psiquiatría y la psicología (pavlovismo, psicoanálisis), sobre epistemología de las ciencias (caso Lyssenko) y sobre el lugar de la filosofía ante el desafío representado por las ciencias humanas. En un epílogo, el autor interroga el conjunto de la obra de Foucault a la luz de las cuestiones analizadas.
  • CRISIS DE LA RAZON, RAZON TRANSVERSAL Y POSMODERNIDAD.
    Autor: BERMEJO PEREZ DIEGO.
    Año: 1997.
    Universidad: PAIS VASCO .
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA PROGRAMA DE DOCTORADO: AMBITOS DE PROYECCION DE LA PROBLEMATICA ONTOLOGICA.
    Resumen: El autor trata de estudiar la modernidad en uno de sus aspectos más relevantes, el de la razón y la llamada crisis que le acompaña en las sociedades occidentales. Después de una revisión de las corrientes más importantes, que el autor clasifica en posiciones postmetafísicas (Korkheimer- Adorno, Habermas, Heidegger, Vattimo), postestructuralistas (Foucault, Lyotard, Derrida, Deleuze) y postanalítica (Wittgenstein, Rorty, Goodman), expone in extenso la posición de W. Welsch como posible solución a esta crisis y a las insuficiencias de las posiciones anteriormente discutidas. La transversalidad de la razón, tanto intrasectorial como interparadigmática, con los nudos y tránsitos y la apertura en la totalidad dinámica, forzarían a una situación de alerta y a una creatividad incesante sin renunciar a una racionalidad plural y a una verdad provisional, pero comunicativa.
  • ACCION COLECTIVA: BASES CONCEPTUALES Y LOGICAS.
    Autor: ARRAZOLA ITURBE JOSEBA XABIER.
    Año: 1995.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: LOGICA Y FILOSOFIA DE LA CIENCIA PROGRAMA DE DOCTORADO: LOGICA Y FUNDAMENTOS DE LA INFORMATICA.
    Resumen: LA TESIS PLANTEA LAS BASES CONCEPTUALES (PARTE I), TANTO FILOSOFICAS COMO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, PARA LA MODELIZACION DE LA ACCION COLECTIVA EN UN SISTEMA MULTIAGENTE EN EL QUE LOS AGENTES SE COMUNICAN Y COOPERAN. SE DISTINGUE ENTRE ACCION COLECTIVA, EN GENERAL Y ACCION SOCIAL. ESTABLECIDAS LAS BASES CONCEPTUALES NECESARIAS EN LA PARTE II SE ABORDA, POR UN LADO LA ARQUITECTURA DE LOS AGENTES DONDE SE CONSIDERAN TANTO SU DEFINICION MODULARIZADA (CREENCIA, OBJETIVO E INTENCION) COMO LOS ASPECTOS DE INTERACCION. EL CAPITULO 4 SE DESTINA A LA FORMULACION DE UNA LOGICA, AXOMATICA Y SEMANTICAMENTE, QUE INTEGRA TEMPORALMENTE LAS CREENCIAS, OBJETIVOS E INTENCIONES, DEFINIENDO RELACIONES ENTRE TALES MODULOS. FINALIZA EL CAPITULO CON UNA PROPUESTA MINIMA DE REGLAS PARA EXPLICAR EL INICIO DE LOS PROCESOS DE INTERACCION.
  • RAZON Y CINISMO.
    Autor: ESPADA SANCHEZ CESAR.
    Año: 1995.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA DEL DERECHO, MORAL Y POLITICA II PROGRAMA DE DOCTORADO: FILOSOFIA PRACTICA.
    Resumen: LOS TEXTOS DE LOS FILOSOFOS MORALES CONTEMPORANEOS SON UN REFLEJO DE LA ACTITUD ETICA PREPONDERANTE EN NUESTRA SOCIEDAD. ESTA ACTITUD ES DENOMINADA CINISMO MORAL, Y SE CARACTERIZA POR DOS RASGOS PRINCIPALES. EN PRIMER LUGAR, UN DESPRECIO POR EL IDEALISMO MORAL, QUE, EN ESTE CASO, SE EXPRESA COMO UNA REPULSA DE LA CULTURA TRADICIONAL DEL DEBER ABSOLUTO. PERO ES POSIBLE OBSERVAR TAMBIEN EN ELLA UNA MANIFESTACION DE UN CINISMO REFINADO, PUESTO QUE ESTE RECHAZO DEL PENSAMIENTO MORAL TRADICIONAL SE HACE DESDE UN MOVIMIENTO DE REIVINDICACION Y REVITALIZACION DE LA ETICA, BAJO EL CUAL SE ESTA PROCEDIENDO A MINAR LA IDEA MISMA DE MORAL. ESTA POSTURA ES LA QUE ENCONTRAMOS EN LOS FILOSOFOS MORALES CONTEMPORANEOS, QUE, FORMULADA EN TERMINOS FILOSOFICOS, LES LLEVA A UNA FORMA DE CINISMO INTELECTUAL SEÑORIAL, SEGUN EL CUAL, EL PROBLEMA ES EL DE SEGUIR CREYENDO EN LA MORAL A PESAR DE LO QUE CONOCEMOS ACERCA DE ELLA.
  • ZUBIRI Y KANT .
    Autor: LUENGO RUBALCABA JORGE ENRIQUE.
    Año: 1995.
    Universidad: DEUSTO.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA PROGRAMA DE DOCTORADO: ANTROPOLOGIA FILOSOFICA.
    Resumen: NUESTRO ESTUDIO PRETENDE SER UN ACERCAMIENTO GLOBAL AL POST-KANTISMO DE ZUBIRI DESDE LA PRIMERA OBRA EDITADA POR ESTE EN 1923, "ENSAYO DE UNA TEORIA FENOMENOLOGICA DEL JUICIO", HASTA SU OBRA POSTUMAMENTE PUBLICADA EN 1984, "EL HOMBRE Y DIOS". EL DIALOGO DE ZUBIRI CON KANT ES UN HECHO A LO LARGO DE TODA LA OBRA FILOSOFICA DEL PRIMERO. SIN EMBARGO, TAL DIALOGO DESEMBOCA EN UN DESENCUENTRO A RAIZ PRECISAMENTE DEL PROBLEMA DE LA REALIDAD PERSONAL. EN EFECTO, EL IDEALISMO TRANSCENDENTAL EN CUANTO FENOMENISMO ES INCAPAZ DE DISTINGUIR ENTRE PERSONAS Y COSAS. PUES BIEN, ZUBIRI DESMONTARA PUNTO POR PUNTO LAS CONDICIONES DE POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO OBJETUAL DEL CRITICISMO, A SABER: DUALISMO DE FACULTADES, UNA SENSIBILIDAD ESENCIALMENTE RECEPTIVA Y AFECCION SUBJETIVA DOTADA ADEMAS DE DOS FORMAS PURAS (ESPACIO Y TIEMPO), UN ENTENDIMIENTO DEFINIDO COMO FACULTAD DE JUZGAR Y CONCEPTUAR CON SUS CATEGORIAS O CONCEPTOS PUROS Y, FINALMENTE, UN CONOCIMIENTO ENTENDIDO COMO LA SINTESIS DE UNA INTUICION SENSIBLE Y UN CONCEPTO. LAS BASES GNOSEOLOGICAS DEL IDEALISMO TRANSCENDENTAL, POR LO TANTO, HAN SIDO DESMONTADAS POR LA CONTRACRITICA ZUBIRIANA. POR OTRA PARTE, AL TIEMPO QUE ZUBIRI REINTEGRA A KANT EN LA TRADICION METAFISICA OCCIDENTAL ASISTIMOS A LA PARALELA DESETNOCENTRIZACION DE ESTA.
53 tesis en 3 páginas: 1 | 2 | 3
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia