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METODOS AUDIOVISUALES EN PEDAGOGIA



57 tesis en 3 páginas: 1 | 2 | 3
  • "GLOBALIZACIÓN, MEDIOS Y EDUCACIÓN" .
    Autor: UREÑA GARCIA ANTONIO.
    Año: 2003.
    Universidad: NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA.
    Centro de lectura: EDUCACION.
    Resumen: La tesis Globalización, Medios y Educación parte del análisis de la configuración del mundo actual, definido por la globalización y el neoimperialismo y como este "nuevo orden mundial" en el que los medios de comunicación no son ajenos ha determinado una contrarreforma del sistema educativo español. Tanto el ordenamiento económico, político e ideológico y como el jurídico han determinado unas prácticas hegemónicas en educación musical. Esta tesis propone planteamientos contrahegemónicos en lo musical cuyas raices hay que buscarlas en Latinoamérica donde se están desarrollando experiencias en el ámbito político y económico alternativas ala neoliberalismo. En relación con estos modelos contrahegemónicos,esta tesis presenta un trabajo de campo realizado en la región venezolana de Barlovento donde la música es una manifestación de la comunidad como acto de participación así como de resistencia, valores todos ellos que pueden llevarse al aula de educación musical.
  • CLAVES EPISTEMOLÓGICAS DEL ARTE Y LA CIENCIA EN LOS DESARROLLOS DE LA MODERNIDAD .
    Autor: CARRETERO GUTIÉRREZ MERCEDES.
    Año: 2003.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: FACULTAD DE BELLAS ARTES.
    Resumen: Esta investigación presenta en una primera parte la relación existente entre los ámbitos de conocimiento del arte y la ciencia. Esta relación se remite al sistema epistemológico general, que determina ambos campos del saber a lo largo de los distintos desarrollos de la Modernidad. En una segunda parte se analiza el giro epistemológico hacia el sujeto, como una de las claves fundamentales del periodo moderno y también, cómo la relación entre arte y ciencia se torna fundamentalmente para discernir los factores determinantes de este giro.
  • ARTE CONTEMPORANEO Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA: LOS VALORES POTENCIALMENTE EDUCATIVOS DE LA INSTALACIÓN .
    Autor: DIAZ-OBREGON CRUZADO RAÚL.
    Año: 2003.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: FACULTAD DE BELLAS ARTES.
    Resumen: Durante el período moderno, debido a la influencia de la idea de progreso y el desarrollo científico y racional, se establece claramente el concepto de arte noble y arte popular. Se considera que el arte es un elemento perteneciente a una élite y este hecho genera una separación entre el arte y la sociedad, siendo incluso más drástica en el arte contemporáneo. Esta situación, que se da prácticamente en todos los países occidentales, aparece mucho más acusada en el contexto artístico y social Español. En la década de 1970 aparecen una serie de tendencias artísticas, basadas en la participación que buscan restablecer las relaciones entre el público y la sociedad. Entre éstas se encuentra la instalación, disciplina híbrida, de difícil definición y de carácter multidisciplinar que cuenta con unas características peculiares de gran potencial educativo: la estimulación sensorial, la unión del arte y la vida, el desarrollo teórico práctico, la aplicación de elementos lúdicos, el carácter social, y la interdisciplinariedad. La tesis doctoral estudia la viabilidad de la comunicación de dos ámbitos separados, el arte contemporáneo y la educación artística, aprovechando las facultades educativas de la instalación, con el fin de acercar el arte a la sociedad.
  • SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA. PROPUESTAS .
    Autor: RIGO VANRELL CATALINA.
    Año: 2003.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: FACULTAD DE BELLAS ARTES.
    Resumen: La necesidad actual de promover actuaciones responsables y solidarias con el medio ambiente, motiva que sean analizados y se replanteen los mecanismos y las capacidades que son susceptibles de ser desarrolladas desde el arte y la educación artística. Percepción, expresión, creatividad y repercusión socio-culturales del arte y la educación artística, son temas que fundamentan la posibilidad de intervención educativa para potenciar un acercamiento reflexivo y modos de actuación creativos y responsables con el medio ambiente. El desarrollo de conceptos, fundamentos, implicaciones sociales y principales problemas medioambientales ayuda a concer el alcance y la necesidad urgente de determinar una aportación activa y significativa desde todos los ámbitos, pero fundamentalmente, desde la educación. Se ofrece una visión generalizada sobre los antecedentes de la eduación ambiental, así como de las referencias artísticas más coprometidas, que se han servido de la naturaleza y el entorno para la educación, la ciencia, la técnica, el arte y la expresión plástica o la cultura, en general. En las propuestas metodológicas se aúnan de un modo globalizados los objetivos y contendios, tanto los referidos a educación artísticas, como los de educación ambiental, para de este modo posibilitar y emprender una educación en valores comprometida y favorecedora de lograr un equilibrio solidario entre las relaciones humanas y el entorno natural, con el fin de ayudar a detener el deterioro medioambiental y restablecer el equilibrio natural, en la medida de lo posible.
  • TÉCNICAS PLÁSTICAS DEL ARTE MODERNO Y LA POSIBILIDAD DE SU APLICACIÓN EN ARTE TERAPIA .
    Autor: POLO DOWMAT LILIA CRISTINA.
    Año: 2003.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: FACULTAD DE BELLAS ARTES.
    Resumen: Esta investigación trata del uso de técnicas del Arte Moderno como recurso para trabajar en arte terapia. En primer lugar se hace un desarrollo sobre la posible evolución del arte hacia el Arte como Terapia, recordando que en todas las épocas de la historia de la humanidad se encuentran casos donde enfermedad y creación constituyeron una alianza perfecta para superar el dolor y dar al mundo ejemplo del espíritu de superación del ser humano. Se estudia también la dimensión expresiva y comunicación del proceso terapéutico que se realiza sobre un intercambio entre dos sujetos a través del vehículo comunicativo. Se hace un encuadre arteterapéutico psicoanalítico, en donde se hace ver la importancia de la elaboración previa de elección de técnicas, procedimientos y materiales en las sesriones terapéuticas, sospesando también las características personales y el "momento" vital de cada persona. Se analizan los estados psicóticos alterados y su canalización a través de la producción de imágenes artísticas, la inevitable presencia de la enfermedad en la obra de muchos y muchas artistas, así como la producción artística realizada por algunas personas internadas en campos de concentración. Se hace un estudio sobre las técnicas artísticas de las vangaurdias, especialmente sobre el surrealismo, como abordaje de la imagen plástica inconsciente y su posible aplicación en talleres de arte terapia, teniendo presente que el proceso de creación de imágenes es un proceso que revela contenidos inconscientes. Se termina con una experiencia de campo realizada con grupos de adolescentes. La bibliografía ofrece los libros e investigaciones relacionadas con todos los temas que toca la tesis, y con un glosario de terminos y expresiones artísticas, psicológicas y psiquiátricas, notas bibliográficas sobre las distintas personalidades y artistas tratados en la tesis y una transcripción de documentos que revisten importancia para el presente estudio.
  • LA LUZ COMO LENGUAJE VISUAL Y SU SIGNIFICACIÓN: ESPACIO, MOVIMIENTO Y PERCEPCIÓN. PRECEDENTES Y PROYECCIÓN EN EL ARTE ACTUAL .
    Autor: BENAVIDES TÉLLEZ LIDIA.
    Año: 2003.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: FACULTAD DE BELLAS ARTES.
    Resumen: El problema central y tema de la investigación gira en torno a la luz como lenguaje visual en su funcionamiento formal y conceptual, a partir de los ejemplos de algunos artistas que han utilizado la luz como motor fundamental de la creación en el arte actual. La exploración que se realiza se centra en los diferentes aspectos y puntos de vista que los artistas actuales trabajan desde distintos planteamientos. La tesis se estructura en función de la diversidad de obras y artistas que trabajan con luz. El análisis se plantea desde la interpretación de la evolución de los procesos de creación , las exposiciones y la crítica que generan. Se realizan estudios comparativos entre los precedentes históricos y la manifiestación de la luz en el arte actual a través de sus exposiciones realizadas en Europa y que recogen el panorama internacional en un determinado periodo de tiempo. El inicio de la investigación comienza desde los planteamientos de la relación que existe entre la luz como lenguaje visual y los aspectos de relación con el espacio, el movimiento y la percepción, como sucede en el trabajo delos artistas del entorno del grupo Light & Space, como James Turrell o desde la experimentación cinético-lumínica del grupo Zero en Alemania con Heinz Mack y Otto Piene como sus máximos exponentes. En el arte actual encontramos otros ejemplos que aunque recogen algunos planteamientos de obra basada en luz del arte contemporáneo, desarrollan su lenguaje a partir de la tecnología científica y digital como es el caso del trabajo de campo realizado por bruce Gilchrist y Joe Joelson, desde la interrelación de los agentes atmosféricos y la utilización del cuerpo como un laboratorio vivo que asimila la luz y responde a estímulos para genera una propuesta artística mutlidisciplinar partiendo de células fotosensibles, electroencefalogramas y programas digitales específicamente desarrollados para genera la obra artística. El interés personal que explica la razón de la elección de la luz como tema surge en la experimentación que como artista visual realizó en mi obra desde hace diez años, este interés se justifica mediante el anexo adjunto a la tesis que muestra el desarrollo práctico de la experimentación con luz como concepto y lenguaje visual en los procesos de creación personal a través de la obra mostrada en exposiciones individuales y colectivas en los últimos años.
  • DESCRIPCIÓN EXPERIMENTAL EN UNA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN, PROFESIONAL-SOCIAL DE UNA REALIDAD EDUCATIVA LOCAL, PARA EL PERFECCIONAMIENTO DOCENTE Y CON PROPUESTAS DE MODELOS DE PAUTA-GUÍA PARA LA SELECCIÓN, APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL MEDIO DIDÁCTICO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS .
    Autor: GONZÁLEZ FAJARDO OMAR.
    Año: 2003.
    Universidad: SALAMANCA.
    Centro de lectura: EDUCACIÓN.
    Centro de realización: FACULTAD DE EDUCACIÓN- U. DE SALAMANCA.
    Resumen: El problema a investigar toma como base la gran necesidad en el docente de cómo seleccionar, aplicar y evaluar el medio didáctico utilizado en aulas. Se proponen diseños de modelos metodológicos para tales fines. Esta investigación-acción, profesional y social-educativa se realiza de acuerdo a una realidad educativa local con ciertas dificultades, aplicando estrategias adecuadas y necesarias como: asesoramiento técnico pedagógico, cuenta para su aplicación con modelos para la Selección, Aplicación y Evaluación del medio curricular; y entornos especializados en relación a centros de Computación y Centros Multimedias dentro de las nuevas tecnologías, todo lo cual desemboca en la creación de Cursos de Perfeccionamiento docente. Se diseña una metodología, cuyas características están dadas en etapas y en un orden lógico, considerando: una etapa preparatoria, de trabajo de campo o acción, de desarrollo, y finalmente una etapa informativa. Cada una de ellas en forma ordenada determinan; planteamientos, reflexiones, objetivos y diseños, recogida de datos e información, análisis de resultados que conllevan a un conocimiento real. Y luego se estructura toda la fase de desarrollo. Todo lo anterior conduce a la elaboración de un informe del estudio describiendo el cumplimiento de logros, como la participación, sentido democrático y cambio social-educativo, creando conciencia para mejorar en lo profesional, apoyo al educando y de sus propios centros educativos.
  • EXPERIMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE ELEMENTOS MUSEISTICOS COMO RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL .
    Autor: MARTIN JAIME JUAN JESUS.
    Año: 2002.
    Universidad: MALAGA.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
    Resumen: Proceso de evaluación y reflexión de la función pedagógica de la exposición museística "Salvemos Juntos las Especies Marinas" como recurso para la realización de actividades de Educación Ambiental en el ámbito escolar. El soporte físico de la presente investigación es una exposición itinerante diseñada y realizada por el Aula del Mar de Málaga, Centro de Educación Ambiental especializado en el medio marino, e instalada temporalmente en distintos centros educativos de Enseñanza Primaria y Secundaria de la ciudad de Málaga, como una actuación enmarcada en una Campaña de sensibilización para promover la conservación de las especies marinas amenazadas. Los instrumenso de investigación utilizados para la obtención y contraste de datos han sido la realización de una encuesta entre el alumnado participante para la obtención de resultados cuantitativos sobre aspectos conceptuales y actitudinales relacionados con la temática presentada en la exposición museística y la investigación observacional para conocer el proceso de interacción entre los participantes y de estos con los elementos museísticos. Entre las conclusiones de la investigaicón se destaca la combinación de distintos elementos museísticos como un recurso con cuerpo físico que promueve relaciones de cooperación entre el alumnado y el profesorado, genera aprendizajes prácticos y comprensión de contenidos, e incide positivamente en la actitud del alumnado participante en relación con el respeto y protección de la naturaleza, y por tanto, para la consecución de los objetivos de la Educación Ambiental.
  • LOS MEDIOS AUDIOVISUALES Y EL CENTRO DE RECURSOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MURCIA EN LOS CENTROS DE PRIMARIA DE MURCIA. PRESENCIA Y USOS .
    Autor: GONZÁLEZ-SICILIA LLAMAS MANUEL .
    Año: 2002.
    Universidad: MURCIA.
    Centro de lectura: EDUCACIÓN.
    Centro de realización: FACULTAD DE EDUCACIÓN - UNIVERSIDAD DE MURCIA.
    Resumen: A partir de los programas audiovisuales, que procedentes del Centro de Recursos de la CAM, son utilizados por los Centros de Primara de Murcia, se hace un acercamiento a los materiales disponibles en los Centros Docentes, tanto hardware como software y se analizan distintos aspectos de los medios audiovisuales en relación con los profesores. El periodo estudiado es el comprendido entre el curso 1996/97 y el 1999/00; desde la definitiva puesta en marcha, y su consiguiente evaluación, del proyecto Mercurio a la irrupción en nuestros Centros de los programas telemáticas. Se han estudiado los volúmenes de medios audiovisuales con que cuentan los Centros, su estado de conservación, y el material de paso que utilizan, así como la procedencia de estos materiales. También se analizan los usos que los profesores hacen de estos materiales, la frecuencia de utilización y el contexto curricular en el que se insertan los medios. Por otro lado nos interesamos por las posibles dificultades que los profesores encuentran para la implementación de los medios y por las necesidades formativas que perciben, tanto en el manejo técnico-instrumental de los medios, como en el manejo didáctico-educativo, y en el diseño-producción de los mismos.
  • EL MENSAJE TELEVISIVO INFANTIL. ANÁLISIS, PERCEPCIÓN Y EFECTOS EN LOS NIÑOS DE 6 A 8 AÑOS EN ZARAGOZA .
    Autor: PERLADO EKMAN LAURA.
    Año: 2002.
    Universidad: NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA.
    Centro de lectura: EDUCACIÓN.
    Centro de realización: FACULTAD DE EDUCACIÓN.
    Resumen: En esta tesis se analiza el contenido formal de la programación televisiva infanil que mayor influencia ejerce en los niños con edades comprendidas entre los 6 y 8 años; así como la valoración y predilección que muestran estos niños por la progamación televisiva infantil. Por lo que, en esta tesis se realiza un estudio pormenorizado compuesto por un cuestionario de 55 preguntas dirigidas a una muestra de 432 niños entre 6 y 8 años de Zaragoza acerca de los contenidos televisivos infantiles. También se realizan entrevistas y encuestas dirigidas tanto a padres como a profesores de estos niños con la finalidad de analizar qué conocimientos tienen y qué actitudes adoptan ante los contenidos televisivos infantiles.
  • CRITERIOS DE EFICACIA COMUNICATIVA EN EL DISEÑO DE MATERIALES HIPERMEDIA PARA EDUCACIÓN. ANÁLISIS DE CASOS EN LA WORLD WIDE WEB .
    Autor: SANTOS PASCUALENA M. LUISA.
    Año: 2002.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: COMUNICACIÓN.
    Centro de realización: FACULTAD DE COMUNICACIÓN.
    Resumen: En esta tesis doctoral se analiza, desde el punto de vista de la comunicación, el diseño de materiales hipermedia educativos para enseñanza a distancia en adultos. Se otorga especial énfasis a la usabilidad de los contenidos educativos publicados en la World Wide Web. El objetivo del trabajo es el establecimiento de unos criterios que orienten el diseño de este tipo de materiales a la máxima eficacia en la transmisión de los contenidos de aprendizaje. Dichos criterios suponen un importante apoyo en la fase de diseño previa a la elaboración de los materiales, y en la fase posterior de evaluación, para llevar a cabo revisiones o posibles modificaciones en los materiales. La investigación ha permitido establecer criterios de eficacia comunicativa en el marco de tres áreas propias de la comunicación digital. Se ofrecen pautas para la edecuada selección e integración multimedia de formatos de información (texto, imágenes, sonido, vídeo y animaciones). Asimismo, se propone el diseño de una navegación efectiva para el aprendizaje, basada en la correspondencia entre determinados modelos de estructura hipertextual y métodos de aprendizaje, y en el empleo de recursos para la navegación. Y finalmente, se plantea el modo de diseñar Interfaces Gráficas de Usuario más intuitivas y transparentes mediante la composición, el uso del color y el diseño de los controles de navegación. La tesis culmina con la presentación de una "Guía para la evaluación del diseño de materiales hipermedia educativos", elaborada a partir de los criterios establecidos en el trabajo. Esta Guía se aplica a una muestra de 15 materiales para educación a distancia por medio de la World Wide Web, y con los resultados, se efectúa un análisis sectorial de los materiales, en función de los criterios de eficacia comunicativa planteados.
  • DISNEY EN LA ESCUELA. LOS PERSONAJES DE LAS PELÍCULAS DISNEY: LA SIRENITA, LA BELLA Y LA BESTIA, ALADDIN Y EL REY LEÓN; INTERPRETACIÓN DE ELLOS AL FINAL DE PRIMARIA; E INFLUENCIA DE UNA DISCUSIÓN DIRIGIDA EN LAS INTERPRETACIONES .
    Autor: GRANADO PALMA MANUEL.
    Año: 2001.
    Universidad: CADIZ.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (CÁDIZ) .
    Resumen: La investigación se estructura en tres partes: PARTE I Se realiza un análisis de rasgos de carácter de los personajes principales de cuatro películas de la factoría Disney. "La Sirenita", "La Bella y La Bestia", "Aladdin" y "El Rey León", describiendo el grado de estereotipación y maniqueismo de cada uno de ellos, así como el nivel de simpleza/complejidad que poseen. PARTE II Se describen las interpretaciones que hacen de estos personajes los alumnos de final de educación primaria (grupo de control). PARTE III Se determinan las influencias que tienen en estas interpretaciones la participación de los alumnos (grupo experimental) en una discusión dirigida postfilm (variable indpendiente). La participación en una actividad postfilm que posibilite que los alumnos reflexionen y confronten sus particulares puntos de vistas propicia interpretaciones más críticas y subjetivas. Con todo ello se pretende ofrecer al profesorado de primaria una propuesta metodológica lo suficientemente operativa para que le permitan concienciarse de la importancia de la educación audiovisual e introducirse en este campo.
  • "VIDEOJUEGOS, JUEGO SINBÓLICO Y EDUCACIÓN INFANTIL:ADAPTACIÓN DEL SISTEMA ESAR PARA UNA PROPUESTA DE MODELO DE ANÁLISIS Y SELECCIÓN DE VIDEOJUEGOS DESTINADOS A NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 7 AÑOS DE EDAD".
    Autor: LICONA VEGA ANA-LILIAM.
    Año: 2000.
    Universidad: ISLAS BALEARES.
    Centro de lectura: EDUCACION.
    Centro de realización: GUILLEM CIFRE DE COLONYA.
    Resumen: Con el estudio se pretende responder a la siguiente pregunta:¿ Son los videojuegos objetos lúdicos que permiten y estimulan el desarrollo del juego simbólico en los niños de educación infantil? Contenido: Se estructuró la investigación de la siguiente manera: Marco teórico compuesto por los siguientes cinco capítulos: Juego Infantil, Juego Simbólico, Videojuegos, Modelos de Análisis, El Sistema ESAR. Metodología de la Investigación: Se utiliza la técnica de Juicio de Experto, la escala de Thurstone y el tratamiento estadístico SPSS. Se presenta una propuesta de modelo de análisis de videojuegos como resultado del tratamiento estadístico se presenta el protocolo para la utilización del modelo así como el análisis de algunos videojuegos. Conclusiones: Se obtiene una adaptación del Sistema ESAR, la que sirve para el análisis y selección de videojuegos. Con el modelo se determina las variables psicológicas lúdicas propias del juego simbólico que se implican cuando el niño juega videojuegos. Los resultados indican que cuando se juega videojuegos, se utilizan las Habilidades de Imitación y Eficacia. Recomendaciones: se propone la continuación de estudios que permitan la observación del niño/a que juega videojuegos y su relación con la expresión verbal y la conducta lúdica simbólica que tiene el niño al jugar videojuegos.
  • COMUNICACIÓN MULTIMEDIA, INTERACTIVIDAD Y APRENDIZAJE .
    Autor: GUTIERREZ MARTIN ALFONSO.
    Año: 2000.
    Universidad: NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA.
    Centro de lectura: EDUCACIÓN.
    Centro de realización: UNED.
    Resumen: Con esta tesis se intenta demostrar la influencia del discurso tecnológico dominante en la integración curricular de las nuevas tecnologías multimedia. Se analiza la presencia de las nuevas tecnología multimedia de la sociedad de la información: los "mitos" que han configurado lo que aquí se denomia el discurso tecnológico, y la interraleción tecnología-sociedad-educación. Se estudia cómo los nuevos medios se presentan a sí mismo con una serie de presupuestos y, un discurso que contribuye a modificar la noción predominante de comunicación, de interactividad y de aprendizaje. Se establecen una serie de requisitos para que la comunicación y la interactividad puedan favorecer el aprendizaje y sean consideradas como educativas. Se ofrece un modelo de comunicación multimedia educativa (interpersonal) donde se integra la interacción (persona-medio) como favorecedora del aprendizaje y de las relaciones humanas. Se estudian las expectativas que existen en la comunidad educativa con respecto a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y cómo viene enparte determinadas por la idea de comunicación, teractividad y aprendizaje que propone el discurso tecnológico dominante. Además de analizar las opiniones y expectativas de profesores y alumnos, y el uso que hacen de las Nuevas tecnologías multimedia como recursos didácticos y objeto de estudio, se propone un modelo de análisis de los programas educativos. En él se tienen encuenta no sólo valores de eficiencia en el aprendizaje de contenidos conceptuales fácilmente cuantificables, sino la valoración de la ideología que trasciende a cada aplicación multimedia, la concepción de comunicación y parendizaje que directa o indirectamente transmiten. Se hace, por último, una propuesta coherente y razonda de alfabetización multimedia y formaicón del profesora en nuevas tecnologías.
  • LA APLICACIÓN DIDÁCTICA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓ Y LA COMUNICACIÓN EN LA FORMACIÓN DEL SIGLO XXI.
    Autor: HERNRÍQUEZ CORONEL PATRICIA M..
    Año: 2000.
    Universidad: ROVIRA I VIRGILI.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y PSICOLOGIA.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD --.
    Resumen: el objeto del estudio lo constituye los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (en adelante EVEA).La opción metodelógicas se centra en el paradigma interpretativo, espcíficamente en el estudio del caso. Se trata de analizar la i-- entre los componente termológicos y pedagógicos de un EVEA en una situación formativa. Para ello se realizan sendos estudios de caso, en cada uno de los cuales se usa una herramienta (diseñada por el autor) que emula un producto de campus virtura, para impartir -- de doctorado. Los ámbitos de análisis se refieren fundamentalmente a: interacción alumno-alumno, alumno-profesor, alumno-contenido y alumno-inter-- en el EVA. Una segunda vía de contrastación de datos lo constituye la valoración que --- realizan a la herramienta diseñada. Analizados los datos se proponen 3 bloques de conclusiones y se presenta un modelo de centro Virtual de Estudios.
  • PERSPECTIVAS, TÓPICOS Y METÁFORAS BÁSICAS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN .
    Autor: ALVAREZ CÁNOVAS ISABEL.
    Año: 2000.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: PEDAGOGÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE PEDAGOGÍA.
    Resumen: Esta tesis Doctoral se plantea el problema de la fragmentación de la literatura de la Sociedad de la Información proponiendo tres niveles de análisis y síntesis (Perpectivas, tópicos y Metáforas Básicas). El principal objetivo se centra en abordar la cuestión de cómo ayudar a las personas (alumnos) a entender mejor un fenómeno que tiene una base teórica substancialmente fragmentada. El foco educativo propuesto se centra en el análisis de dos textos utilizados en un curso universitario en una de las Universidades de Catalunya, la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Los dos textos propuestos en este estudio son: Being Digital (N. Negroponte) y Cables, xips i poder (J. Majó). Partiendo de la base que los textos, son una fuente de fragmentación por sí mismos, se propone su análisis y se muestra como los discursos que, bajo la superficie pueden parecer fragmentados, pueden ser, al mismo tiempo, integrados gracias a los tres niveles de análisis y síntesis, anteriormente citados.
  • AMPLIACION DE LOS PROCESOS COMUNICATIVOS EN LA ENSEÑANZA A DISTANCIA: ANALISIS DE TRES MODELOS DE TUTORIA .
    Autor: REIS DE ARRUDA ALVES HILIANA.
    Año: 1999.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN.
    Resumen: La enseñanza a distancia ofrece excelentes recursos y oportunidades para las personas que estan alejadas de los grandes centros urbanos y, por lo tanto, privadas del acceso a los recursos de informacion y conocimiento. Las universidades a distancia fueron pioneros en la apropiacion de los medios de comunicación de masas con finalidad educativa, especialmente de la radio y la television. Ahora bien, si estas oportunidades se amplian con el desarrollo telematico, también aumentan los riesgos y los retos para que se mantenga el nivel de calidad requerido por la educacion para la comunicación. Las principales preguntas que nos han llevado a realizar esta investigación pueden sintetizarse de la manera siguiente:Frente a los cambios aportados por la sociedad de la informacion, ¿cómo reacionan las universidades a distancias?,¿cómo se caracterizan las interacciones personales?¿qué solicitan los alumnos? ¿cómo les responden los tutores, tanto en la comunicación mediatizada como cara a cara?
  • LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION EN LA EDUCACION A DISTANCIA: APLICACIÓN A LA ASIGNATURA DE PROYECTOS DE INGENIERIA .
    Autor: GRACIA VILLAR SANTOS.
    Año: 1999.
    Universidad: POLITECNICA DE CATALUÑA.
    Centro de lectura: INGENIEROS INDUSTRIALES.
    Centro de realización: E.T.S.E.I.B.
    Resumen: La tesis se centra en un analisis de las posibilidades que ofrece la sinergia de dos ambitos: las Tecnologias de la Información y la Educacion a Distancia. En este trabajo se pretende proporcionar un marco de reflexion, una vision de la metodologia desde el punto de vista de la educación a distancia, asi como sentar las bases de partida para la creación y desarrollo de cursos en linea, es decir, de cursos impartidos a traves del Internet. El modelo final es el resultado de varios años de trabajo e investigación el Departamento de Proyectos de la UPC y con el CICEI de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Estos proyectos, han contado con el apoyo de la Catedra UNESCO-UNITWIN de Tecnologias de la Informacion, han hecho posible la creación, desarrollo de programas de Postgrado que se imparten a distancia en un ámbito iberoamericano. Estos programas, como más tarde veremos se han llevado a cabo en las áreas de Formacion de Profesores de Lengua Extranjera, Ciencias Medioambientales, Direccion y Produccion de Cine, Video y Television y etc. Esta tesis pretende ofrecer una propuesta innovadora que pueda servir de base para la creación y desarrollo de un programa de formacion a distancia en el campo de la gestión de proyectos, aprovechando la experiencia recogida los ultimos cinco años. Esta tesis esta dividida en dos partes claramente diferenciadas: 1. La primera parte (Capitulos 1-3) recoge los conocimientos y planteamientos teoricos referentes a las nuevas tecnologias de la formacion y la informacion, la educacion a distancia y los principios educativos a tener en cuenta. 2. La segunda parte (Capitulos 4-6), con un sentido muchos mas practico, enmarca una propuesta concreta que se pueda aplicar a la un programa universitario y en concreto a la Asignatura de Proyectos y a un Postgrado de Gestion de Proyectos.
  • PROCESSOS DE INOVACAO CENTRADOS NA MULTIMIDIA, EM ESCOLAS DE SECONDO GRAU PUBLICAS E PRIVADAS DE PORTO ALEGRE, RIO GRANDE DO SUL, BRASIL.
    Autor: FALAVIGNA GLADIS.
    Año: 1998.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Resumen: El presente estudio se propone investigar de qué forma la institución escolar asume los multimedia como innovación a partir de las dimensiones institucional, curricular y personal, y también se propone analizar críticamente como se ha producido la integración de los multimedia en cuanto innovación, cuales han sido las fases desarrolladas, los avances y los retrocesos. La investigación de tipo descriptivo/cuantitativo ha sido efectuada en 4 escuelas, 2 públicas y 2 privadas, de la enseñanza de 2 grado, desarrollando proyectos de innovación con recursos tecnológicos de informática, multimedia e Internet. Para la dimensión cuantitativa se han encuestado 671 alumnos de 2 grado y 135 profesores de la enseñanza de 2 grado. En la dimensión cualitativa de la investigación se han realizado entrevistas a 53 profesores de las 4 escuelas estudiadas. El instrumento utilizado en el estudio de la dimensión descriptiva ha sido un cuestionario para profesores y alumnos, dividido en dos partes, la primera parte está referida a los datos de identificación, a los recursos tecnológicos disponibles y al nivel de conocimiento y utilización; la segunda parte recoge las opiniones y creencias de los profesores y de los alumnos sobre la utilización de los recursos tecnológicos en el proceso enseñanza-aprendizaje. Los datos cualitativos han sido obtenidos a partir de las entrevistas realizadas y de acuerdo con las categorías establecidas: Escuela, Enseñanza y Multimedia. Las principales conclusiones finales obtenidas referentes a las creencias de los profesores, ponen de manifiesto que los recursos tecnológicos mejoran el proceso de enseñanza-aprendizaje, facilitan el trabajo en equipo de los profesores, motivan a los alumnos y son herramientas didácticas eficaces. Se ha observado también que el principal problema hallado en la incorporación de los multimedia al aprendizaje es la falta de preparación técnica del profesorado. Los tres problemas más importantes presentados, en relación con los alumnos, sobre la incorporación de los multimedia al aprendizaje, se relacionan con la falta de preparación técnica, la falta de apoyo de la dirección y la inadecuada organización de la institución. A partir de los resultados presentados se concluye que los recursos tecnológicos favorecen el proceso enseñanza-aprendizaje, desenvuelven el interés y la motivación de alumnos y profesores, reciben apoyo de los padres y de la comunidad escolar, mejoran las relaciones entre alumnos/alumnos, alumnos/profesores y profesores/profesores y la imagen de la escuela.
  • NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA DIDACTICA DE LA EXPRESION PLASTICA: EL CD-ROM COMO ALTERNATIVA MULTIMEDIA A LOS METODOS TRADICIONALES DE EDUCACION ARTISTICA.
    Autor: ACASO LOPEZ BOSCH MARIA .
    Año: 1997.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DIDACTICA DE LA EXPRESION PLASTICA PROGRAMA DE DOCTORADO: APLICACIONES PEDAGOGICAS DE LAS BELLAS ARTES.
    Resumen: Hemos venido viendo como especialmente en los países del ámbito de la Unión Económica Europea y entre ellos España, las Tecnologías de la Educación han entrado a formar parte del entorno del aprendizaje formal exceptuando el campo concreto de la educación artística. Para rellenar este vacío, se han querido cumplir tres objetivos mediante la realización de la tesis: 1. La revisión de la literatura existente sobre las relaciones de las Nuevas Tecnologías y la Educación Artística a nivel nacional e internacional así como de los materiales concretos de los que dispone el docente para su incorporación en el aula. 2. La realización de un programa interactivo multimedia de características válidas ante las conclusiones obtenidas del objetivo anterior. 3. El estudio experimental de dicho material en contraste con los medios utilizados tradicionalmente en estos casos, es decir, los libros de texto. Los resultados del estudio experimental confirmaron la hipótesis original del estudio según la cual los métodos interactivos-multimedia son más eficaces que los libros de texto para el aprendizaje teórico de conceptos artísticos.
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