Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > PSICOLOGIA >

PSICOLOGIA INDUSTRIAL



22 tesis en 2 páginas: 1 | 2
  • PERFIL PSICOLÓGICO DEL AUTOEMPLEADO .
    Autor: SÁNCHEZ ALMAGRO M. LUISA.
    Año: 2003.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID .
    Centro de lectura: PSICOLOGÍA.
    Resumen: La persona, que se autoemplea, genera su propia ocupación y este camino permite formar parte del mercado laboral. Esta investigación recoge un acercamiento psicológico de esta figura autoempleada siguiendo la estructura del Desarrollo de Carrera Empresarial de Sonnenfelt & Kotter (1982). La muestra está formada por 453 sujetos adultos entre 18 y 55 repartidos entre autoempleados (creadores y empresa y empresarios) y no autoempleados (opositores y funcionarios). La escala de Actitud en Orientación Emprendedora (Robinson et al. 1991) es el cuestionario que mejor descrimina al autoempleado. El perfil del autoempleado investigado se centra en un propietario-gerente de Madrid (España), cuya edad se encuentra entre los 25-35 años, con un nivel de estudios universitarios, que funda su empresa como autónomo o con una Sociedad Limitada, de nueva creación no franquiciada, dentro del sector servicios, al que dedicó más de 12 meses para su puesta en marcha. La familia, los amigos, el cónyuge y los compañeros son los grupos que más le apoyan en su proceso empresarial, sirviéndoles los tres primeros de modelo. Poseen un nivel elevado de Locus de control interno. Entre las variables motivacionales que mueven su conducta son la motivación de logro, necesidad de escape. Como variables cognitivas la asunción de riesgo, orientación hacia la oportunidad hacia metas específicas, autoconfianza y valores individualistas. Como características intelectuales destacan la innovación planificación y seguimiento sistemático, capacidad para analizar el ambiente y reflexión. Un aspecto físico que destaca es la energía. Además, se contemplan las variables psicológicas que permiten al autoempleado mantener abierta su empresa, las características psicológicas de la mujer autoempleada y su diferencia con los sujetos que buscan trabajo en la administraciones públicas.
  • ESTUDI DE PAUTES DE COMPORTAMENT EN LA SUPERVISIÓ DE PROCESSOS .
    Autor: PONSA ASENSIO PERE.
    Año: 2002.
    Universidad: POLITECNICA DE CATALUÑA.
  • LA EVALUACIÓN DEL BURNOUT EN LOS PROFESIONALES DE LA INVESTIGACIÓN .
    Autor: ZAMORA FERNÁNDEZ SONIA.
    Año: 2001.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: PSICOLOGÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE PSICOLOGÍA.
    Resumen: Con el objetivo de evaluar el burnout en los profesionales de la investigación, se elaboró en primer lugar un cuestionario adecuado a esta población. Tras el estudio piloto del cuestionario, se analizaron las diferencias de nivel y de estructuras respecto al burnout entre los profesionales de la investigación y los profesionales asistenciales de la muestra normativa. A continuación se estudiaron las diferencias existentes entre los distintos subgrupos que componían la población de investigadores (centros de investigación y universidades) respecto al Maslach Burnout Inventory y respecto a los antecedentes y consecuentes del síndrome contenidos en el cuestionario elaborados. Por otro lado se estudiaron las variables predictoras del síndrome de burnout en la población objeto de estudio, y se realizó un análisis de perfiles. Finalmente se desarrolló y analizó mediante el modelado de ecuaciones estructurales un modelo de desarrollo de burnout en la población de profesionales de la investigación.
  • FORMACION EN EMPRESA: ESTUDIO Y VALORACION DE LOS CURSOS DE FORMACION DE LOS INFORMADORES TECNICOS SANITARIOS DE LA REGION DE MURCIA .
    Autor: RABADAN RUBIO JOSE ANTONIO.
    Año: 2000.
    Universidad: MURCIA.
    Centro de lectura: EDUCACION.
    Centro de realización: FACULTAD DE EDUCACION.
    Resumen: Se trata de una investigación de carácter descriptivo exploratoria, mediante la cual, se ha realizado una revisión de las valoraciones y percepciones que tienen los Informadores Técnicos Sanitarios(visitador mético) de los cursos de formación, de inicio, en sus respectivas empresas, al mismo tiempo que propuestas para la mejora de los mismos. Para ello, se ha realizado una revisión bibliográfica, que nos ha servido de marco teórico y de base para el estudio empírico, de la eduación de las personas adultas, educación de los profesionales, estilos de aprendizaje, la teoría general de la administración en las empresas y por último los paradigmas en Ciencias de la Educación, enumerando e incidiendo en las características que presentan estos profesionales y su entorno. El trabajo de campo se ha realizado, apostando tanto por un análisis cualitativo como cuantitativo, se desarrolló a través de cuestionarios, a médicos(clientes de estos profesionales) y a los propios Informadores Técnicos Sanitarios. Posteriormente al análisis de los datos de los cuestionarios, realizamos un grupo de discusión para aclaración, profundización y conceptualización de las variables y puntos no clarificados en las respuestas textuales de los cuestionarios planteados. Esta investigación, la podemos enmarcar en otra mucho más amplia cuyos objetivos serían: -Realización de un programa de formación -Puesta en práctica -Evaluación del mismo. Partiendo siempre de los datos obtenidos en este informe de investigacion
  • BURNOUT EN UNA POBLACION LABORAL FEMENINA .
    Autor: MAESTRE OLMOS DOLORES.
    Año: 1999.
    Universidad: MIGUEL HERNANDEZ.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Resumen: En un estudio de "burnout" en profesores de enseñanzas medias y su relacion con otros constructos como estrés laboral, satisfacion general, y salud general. Otro gran objetivo. Determinar el nivel de "burnout", establecen un perfl de alto "burnout"(no influye edad, e. Civil, y si las creencias religiosas). Comparar esta muestra de profesoras, con las trabajadoras de la fabrica de Alicante de Tabaco (Tabacalera) en el nivel de "burnout", (mas "burnout" las profesoras, por la propia definicion). El nivel de estrés general, satisfaccion laboral y salud general (mas satisfaccion laboral las trabajadoras mas estrés, las profesoras).
  • CLIMA ORGANIZACIONAL NO SECTOR PUBLICO E PRIVADO NO NORTE DE PORTUGAL.
    Autor: RODRIGUES L. LOBO DE ARAUJO M. FATIMA.
    Año: 1999.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: PSICOLOGIA .
    Resumen: La primera parte del trabajo presenta una revisión de la literatura sobre el tópico del "Clima Organizacional", desde los años 30 hasta la actualidad, que se concreta en los siguientes epigrafes: (1) Naturaleza del clima organizacional; (2) Formación y desarrollo del clima organizacional; (3) Espacio y dimensiones del clima organizacional; y, (4) Modelos de análisis y métodos de evaluación del clima en las organizaciones. La segunda parte del mismo consistió en un estudio empírico que se concretó en el análisis del clima en los sectores público y privado del norte de Portugal, utilizando para ello los datos provenientes de una muestra de 1093 sujetos pertenecientes a la población de interés y distribuidos en los siguientes subsectores: Administración Central, Administración Local, Servicios e Industria. Para la recogida de la información de interés sobre las variables consideradas en el estudio se utilizaron los siguientes instrumentos de evaluación: Escala de Clima Social en el Trabajo, WES (Moos et al., 1974); Escala Descriptiva del Comportamiento del Líder (Stogdill, 1963); Escala de Satisfacción Laboral S20/23 (Meliá y peiró, 1989); Escala de Privación Relativa en COntexto Organizacional (Vala et al., 1994); Escala de Control Percibido sobre la Situación de Trabajo (Vala et al., 1994); Escala de Tensión Laboral (Meliá, 1994); y, además una serie de datos sociodemográficos. Toda esta información fue sometida a una serie de análisis uni y multivariados (frecuencias, medidas de tendencia centrl, ANOVAS, análisis factoriales, regresines lineales, etc.), utilizando para ello el paquete estadístico SPSS PC+9.0. Los resultados obtenidos, aunque constituyen una primera aproximación a la cuestión, permiten realizan una "fotografia" bastante completa del Clima Organizacional en los cuatro subsectores considerados; y, al mismos tiempo, avanzar algunas consideraciones explicativas sobre el por qué de las diferencias encontradas entre ellos.
  • ESTUDIO COMPARATIVO DE CULTURAS DE EMPRESA EN LA BAHIA DE CADIZ.
    Autor: GONZALEZ FERRERA GEMMA.
    Año: 1998.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA .
    Resumen: La tesis se incribe dentro de los estudios de sociología de las organizaciones y en concreto en los estudios de cultura organizacional y de la empresa, en lo que diversos autores han desarrollado como auditoría cultural de la empresa. Parte de la consideración de la importancia de la cultura en la estructura y gestión de la empresa que aspire a conseguir la calidad y la excelencia, al participar e impregnar el resto de las estructuras que conforman la empresa. Entendida como una metáfora de la organización, se trata de captarla como el conjunto de percepciones compartidas por los miembros de la organización sobre los valores que la empresa posee y persigue. Para su estudio utiliza el método comparativo, con el objetivo de describir comparando las culturas de empresas que son investigadas a través de diversas técnicas, la más significativa una encuesta, elaborada sobre una estructura de áreas, dimensiones, subdimensiones y statements, que recoge de forma sistémica el conjunto de valores de la empresa. En este caso se analizan dos empresas muy representativas de la estructura industrial de la Bahía de Cádiz, dentro de un proyecto más amplio, para el que sirve de ensayo. La investigación aborda también el análisis comparado de las subculturas en función de las variables más relevantes y el análisis discriminante de ambos grupos.
  • DESGATE LABORAL (BURNOUT) EN MÉDICOS DE URGENCIAS DE HOSPITALES .
    Autor: GARNES ROS ANA FÉLIX.
    Año: 1998.
    Universidad: MIGUEL HERNANDEZ.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Resumen: Esta última década ha sido enriquecida por importantes estudios que nos han enseñando la repercusión del estrés laboral del personal sanitario. El burnout aparece en profesiones de ayuda y de contacto directo con personas, como es en nuestro caso la medicina de urgencias. El padecimiento de burnout implica para el profesional sanitario, síntomas de perdida de la autoestima, acompañada de desánimo y tedio en el trabajo diario. El saber médicos desde antaño, configurado como una mezcla de ciencia, magia y misterio, ha evolucionado de forma que en las últimas décadas se ha adulterado, burocratizado, generando una medicina defensiva que alimenta el círculo vicioso del cansancio emocional, la insatisfacción y la baja autoestima. Dada la importancia que estos parámetros tienen para el bienestar personal, la calidad laboral y que la medicina de urgencia es una práctica estresante, nos propusimos investigar si los médicos de urgencia de hospital, padecía desgaste laboral y que variables podrían estar implicadas.
  • EVOLUCION DE DESAJUSTES DE EXPECTATIVAS Y HABILIDADES COGNITIVAS DE LOS JOVENES RECIEN INCORPORADOS A LA ORGANIZACION.
    Autor: PINAZO CALATAYUD DANIEL.
    Año: 1997.
    Universidad: JAUME I DE CASTELLON.
    Centro de lectura: CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PSICOLOGIA EVOLUTIVA, EDUCATIVA, SOCIAL Y METODOLOGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: 1501 "INVESTIGACION E INTERVENCION EN CONTEXTO SOCIAL Y EDUCATIVO".
    Resumen: Análisis de la evolución de los desajustes de expectativas y de habilidades de jóvenes recién incorporados a su primera experiencia laboral, durante dos momentos de medida. Se realiza un estudio comparativo entre los jóvenes que han permanecido y los que no han permanecido en la organización en el segundo momento de medida. Con los jóvenes que no han permanecido, se analizan las estrategias de afrontamiento que utilizan los jóvenes cuando, tras un año de experiencia laboral, sienten que sus expectativas sobre el trabajo, o bien son defraudadas o bien se cumplen en mayor medida de lo esperado. Para ello se utiliza la técnica estadística de los modelos de ecuaciones estructurales. El estudio se enmarca dentro de la investigación sobre la Socialización Laboral de los Jóvenes, que el equipo internacional WOSY, lleva realizando desde 1988.
  • SIGNIFICADO DEL TRABAJO (MEANING OF WORK) EN ARABIA SAUDI Y ESPAÑA.
    Autor: AL OTAIBI HATHAL.
    Año: 1996.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: PSICOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PSICOLOGIA DIFERENCIAL DEL TRABAJO PROGRAMA DE DOCTORADO: ENFOQUES DIFERENCIALES EN PSICOLOGIA APLICADA.
    Resumen: ESTE TESIS ES UN ESTUDIO COMPARATIVO DEL SIGNIFICADO DEL TRABAJO EN ARABIA SAUDI Y ESPAÑA, BASADO SOBRE EL ESTUDIO INTERNACIONAL SOBRE EL SIGNIFICADO DEL TRABAJO (MEANING OF WORK) (MOW), LA CUAL ES UN CONJUNTO DE ESTUDIOS TRANSCULTURALES. ESTE ESTUDIO PRETENDE HACER UNA REPLICA A LOS ESTUDIOS DEL (MOW), PROCURANDO CONTINUAR LA LINEA ESTABLECIDA POR TALES ESTUDIOS, REALIZANDO UNA COMPARACION ENTRE DOS POPLACION SAUDI Y LA POBLACION ESPAÑOLA, LLEVANDO A EFECTO UNA ADAPTACION DE LA METODOLOGIA Y INSTRUMENTOS UTILIZADOS EN LOS ESTUDIOS TRANSNACIONALES (MOW). SE TRATA EN PRINCIPIO DE DOS MUESTRAS NACIONALES NUNCA ABORDADAS EN TALES ESTUDIOS Y PUEDEN PRESENTAR, INICIALMENTE UN INTERESANTE ELEMENTO DE CONTRASTE DADAS LAS CARACTERISTICAS DE AMBOS.
  • EVALUACION PSICOLOGICA DE LA POLICIA LOCAL DE ANDALUCIA.
    Autor: FRIAS ONCINA IFIGENIA ANA.
    Año: 1995.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: PSICOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PSIQUIATRIA, PERSONALIDAD, EVALUACION Y TTO. PSICOLOGICO PROGRAMA DE DOCTORADO: PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD.
    Resumen: EL PRESENTE ESTUDIO PRETENDE IDENTIFICAR LAS CARACTERISTICAS PSICOLOGICAS DE LOS ASPIRANTES A POLICIA QUE PERMITAN PREDECIR EL FUTURO DESEMPEÑO POLICIAL CON UN NIVEL DE SEGURIDAD ACEPTABLE. LAS PRUEBAS PSICOLOGICAS UTILIZADAS HAN SIDO: BATERIA DE APTITUDES MENTALES PRIMARIAS (PMA), CUESTIONARIO DE VALORES INTERPERSONALES (SIV), TEST PNP, TEST Z Y ESCALA DE CALIFICACION DE PERSONAL (ECP). EL METODO DE APLICACION DE LAS PRUEBAS CONSISTIO EN LA ADMINISTRACION DE LAS MISMAS EN DOS OCASIONES, CON UN INTERVALO DE 1,5 AÑOS Y COMO CRITERIO EXTERNO DE VALIDEZ SE UTILIZO LA ECP, ADMINISTRADA A LOS SUPERVISORES EN DOS OCASIONES, CON UN INTERVALO DE 1 AÑO. A TRAVES DEL ANALISIS DE REGRESION MULTIPLE, ES POSIBLE PREDECIR LA ACEPTABILIDAD, CAPACIDAD PARA LA TOMA DE DECISION Y SENTIDO DE LA RESPONSABILIDAD DE UN SUJETO A LOS 2,5 AÑOS DE SU INGRESO EN LA POLICIA.
  • LA TEORIA DE FACETAS Y SU UTILIZACION EN PSICOLOGIA: UN ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE LAS TECNICAS DE ANALISIS PROPIAS DE LA TEORIA DE FACETAS Y EL ANALISIS FACTORIAL EN UNA ESCALA DE MEDIDA DE LA CONDUCTA ECOLOGICA RESPONSABLE.
    Autor: HESS MEDLER IXTEBENI.
    Año: 1995.
    Universidad: LA LAGUNA.
    Centro de lectura: PSICOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DIDACTICA E INVESTIGACION EDUCATIVA Y DEL COMPORTAMIENTO.
    Resumen: UNO DE LOS ASPECTOS CON LOS QUE SE ENFRENTAN LOS MODELOS EXPLICATIVOS EN PSICOLOGIA ES LA OBTENCION DE DIMENSIONES LATENTES, O SUBYACENTES, EXTRAIDAS DE UNOS DATOS OBSERVADOS MAS NUMEROSOS. TAL REDUCCION DE DIMENSIONALIDAD SE VIENE HACIENDO TRADICIONALMENTE CON EL PROCEDIMIENTO DEL ANALISIS FACTORIAL. SIN EMBARGO, A LA BASE DE ESTE METODO SUBYACEN SUPUESTOS QUE NO SIEMPRE SON SATISFECHOS POR LOS DATOS OBTENIDOS DE LA REALIDAD PSICOSOCIAL. EXISTEN OTRAS TECNICAS ALTERNATIVAS QUE NO EXIGEN TALES SUPUESTOS Y QUE TAMBIEN PERMITEN LA EXTRACCION DE ENTIDADES SUBYACENTES, TAL ES EL CASO DE LOS ANALISIS LIGADOS A LA TEORIA DE FACETAS, OBJETIVO DEL PRESENTE TRABAJO. EL ENFOQUE TEORICO DE LA CONCEPCION DE FACETAS SUPONE UN ACERCAMIENTO INTERESANTE, YA QUE ESTABLECE UNA INTERCONEXION ENTRE TEORIA, METODO Y PROCEDIMIENTOS ANALITICOS, LO CUAL ENLAZA CON LA EXIGENCIA ACTUAL EN PSICOLOGIA DE REQUERIR UN MAYOR ENFASIS EN LOS PLANTEAMIENTOS CONFIRMATORIOS EN CONTRA DEL CRITERIO MERAMENTE EXPLORATORIO, DOMINANTE HASTA HACE APENAS UNOS AÑOS. EN EL PRESENTE TRABAJO HEMOS UTILIZADO LA METODOLOGIA DEL ANALISIS FACTORIAL Y LA PROPIA DE LA TEORIA DE FACETAS, ESTUDIANDO LAS VENTAJAS Y LIMITACIONES QUE PRESENTA CADA UNO DE DICHOS ACERCAMIENTOS. PARA PROCEDER A ESTE OBJETIVO SE HA TRABAJADO EN EL CAMPO DE LA CONDUCTA ECOLOGICA RESPONSABLE, YA QUE ESTE TRABAJO ES UN DESARROLLO DE UNA LINEA DE INVESTIGACION DE NUESTRA AREA DE CONOCIMIENTO, PREOCUPADA POR LA PROBLEMATICA MEDIOAMBIENTAL, EN COLABORACION CON EL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA COGNITIVA, SOCIAL Y ORGANIZACIONAL DE NUESTRA UNIVERSIDAD. CONCRETAMENTE, HEMOS DESARROLLADO TRES CUESTIONARIOS PILOTO QUE PRETENDEN CUANTIFICAR UN CONSTRUCTO CONOCIDO COMO CONDUCTA ECOLOGICA RESPONSABLE Y, PARALELAMENTE, LA IMPORTANCIA QUE LOS SUJETOS ASIGNAN A TALES CONDUCTAS, ASI COMO LA INFORMACION QUE POSEEN RESPECTO AL TEMA MEDIOAMBIENTAL. NO OBSTANTE, PARA EL ESTUDIO AQUI EXPUESTO SOLO SE ANALIZA EL PRIMER CUESTIONARIO, RELATIVO AL CONSTRUCTO ANTES CITADO. LA TESIS QUE HOY PRESENTAMOS SE DIVIDE EN DOS PARTES: LA PRIMERA EXPONE LAS DOS CUESTIONES ESENCIALES SOBRE LAS QUE SE TRABAJA, EL CONSTRUCTO CONDUCTA ECOLOGICA ECOLOGIA RESPONSABLE Y LA TEORIA DE FACETAS, CENTRANDONOS EN ESTA ULTIMA EN LOS ASPECTOS RELATIVOS AL DISEÑO Y ANALISIS DE DATOS DESDE ESTA METODOLOGIA. LA SEGUNDA PARTE, QUE HEMOS DENOMINADO FASE EMPIRICA, SE DEDICA EN PRIMER LUGAR A DESARROLLAR EL PROCEDIMIENTO SEGUIDO PARA CREAR LA ESCALA DE MEDIDA DE LA CONDUCTA ECOLOGICA RESPONSABLE, Y LAS DISTINTAS CUESTIONES RELATIVAS A SU DEPURACION. TODA VEZ QUE DICHA ESCALA QUEDO INICIALMENTE DETERMINADA, PROCEDIMOS A ESTUDIARLA DESDE DOS VISIONES, LA TECNOLOGIA CLASICA DEL ANALISIS FACTORIAL Y LA CORRESPONDIENTE A LA TEORIA DE FACETAS, PARA ESTABLECER EL NIVEL INTERPRETATIVO DE LOS RESULTADOS. SE OBTUVO UNA SOLUCION DE DOS FACTORES DE PRIMER Y POSTERIORMENTE SE REALIZO UN ANALISIS FACTORIAL DE SEGUNDO ORDEN OBTENIENDO UN UNICO FACTOR. LOS DOS FACTORES DE PRIMER ORDEN HACEN REFERENCIA A DOS DIMENSIONES QUE HEMOS DENOMINADO "IMPLICACION CON LA CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE" Y "CONTROL DE CONSUMO DE AGUA Y/O GAS". LAS TRES FACETAS DE CONTENIDO INCLUIDAS EN EL ESQUEMA DE DEFINICION PROPUESTO FUERON RATIFICADAS A TRAVES DEL ESCALAMIENTO MULTIDIMENSIONAL, PLASMANDOSE EN LA CONFIGURACION TRIDIMENSIONAL CUBICA OBTENIDA, DENOMINANDOSE "ECONOMIA PERSONAL", "NIVEL DE IMPLICACION" Y "TIPO DE CONSECUENCIAS". LOS ROLES PREDICHOS POR LAS HIPOTESIS REGIONALES EN LA FASE DE DISEÑO, DOS ROLES POLARES Y UNO AXIAL, SE VERIFICARON SOBRE EL ESPACIO SOLUCION, CLASIFICANDOSE LOS ITEMS SEGUN DOS DISTINCIONES CUALITATIVAS Y UNA CUANTITATIVA. EN TORNO A LA CUESTION DE CUAL DE LOS DOS PLANTEAMIENTOS ES MAS RECOMENDABLE, DEBEMOS DECIR QUE, EN EL MOMENTO EN EL QUE SE ENCUENTRA LA SITUACION DE INVESTIGACION TEORICO-EMPIRICA SOBRE LA CONDUCTA ECOLOGICA RESPONSABLE, EVIDENTEMENTE LA TEORIA DE FACETAS NOS HA APORTADO MAS CONTENIDOS SUSTANTIVOS, HABIDA CUENTA DE LA VISION CUALITATIVA Y ORDINAL QUE APORTA.
  • IMAGEN DE LA EMPRESA. APROXIMACION A LAS DIFERENCIAS DE PERCEPCIONES ENTRE EMPRESARIOS Y EMPLEADOS EN LAS PYMES.
    Autor: MABABU RICHARD M..
    Año: 1995.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: PSICOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PSICOLOGIA DIFERENCIAL Y DEL TRABAJO PROGRAMA DE DOCTORADO: ENFOQUES DIFERENCIALES EN PSICOLOGIA APLICADA.
    Resumen: ENFOCADO SOBRE EL TEMA DE LA INICIATIVA EMPRESARIAL, ESTE ESTUDIO COMPARA LAS ACTITUDES DE LOS EMPRESARIOS Y DE LOS EMPLEADOS DE LAS PYMES. BASANDOSE SOBRE UNA MUESTRA DE 200 EMPRESARIOS Y 200 EMPLEADOS DE LA C.A.M., ESTA INVESTIGACION PONE DE MANIFIESTO LAS DIFERENCIAS ENTRE ESTOS DOS COLECTIVOS EN AUTOPERCEPCION, EN LA PERCEPCION DE LA EMPRESA Y DEL ENTORNO NO EMPRESARIAL. EN GENERAL, LOS RESULTADOS DEMUESTRAN QUE LA IMAGEN DE LA EMPRESA TANTO COMO LA DEL ENTORNO NO EMPRESARIAL ES EN GRAN MEDIDA FUNCION DEL STATUS OCUPACIONAL Y VARIA SEGUN EL TRABAJADOR SEA EMPRESARIO O EMPLEADO.
  • ESTUDIO DE LA ROBUSTEZ DEL ANALISIS DISCRIMINANTE MULTIVARIADO: PROPUESTA DE UN AJUSTE BOOTSTRAP PARA LA SIGNIFICACION ESTADISTICA DE LOS COEFICIENTES DE LA TECNICA.
    Autor: RAMIREZ SANTANA GUSTAVO.
    Año: 1995.
    Universidad: LA LAGUNA.
    Centro de lectura: PSICOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DIDACTICA E INVESTIGACION EDUCATIVA Y DEL COMPORTAMIENTO PROGRAMA DE DOCTORADO: TECNOLOGIA Y EDUCACION.
    Resumen: ESTA INVESTIGACION TENIA COMO OBJETIVOS FUNDAMENTALES, POR UNA PARTE, EL ESTUDIO EXHAUSTIVO DE LA ROBUSTEZ DEL ANALISIS DISCRIMINANTE, Y POR OTRA, LA DOTACION A LA TECNICA DE UNA REGLA ESTADISTICA QUE VINIERA A SUSTITUIR A LAS CONOCIDAS REGLAS HEURISTICAS DE TOMA DE DECISION SOBRE LA IMPORTANCIA DE LOS COEFICIENTES DE ESTRUCTURA EN LAS FUNCIONES DISCRIMINANTES Y, POR ENDE, EN LA EXPLICACION SUSTANTIVA DEL ESPACIO O DIMENSIONALIDAD DISCRIMINANTE. ESTOS OBJETIVOS FUERON CUMPLIMENTADOS MEDIANTE TECNICAS DE SIMULACION. EN CONCRETO, EL PRIMERO DE ELLOS, CORRESPONDIENDO A LA PRIMERA DE LAS INVESTIGACIONES DE ESTA TESIS SE REALIZO MEDIANTE SIMULACIONES DE MONTE CARLO Y EL SEGUNDO SE CUMPLIMENTO CON LA TECNICA DE REMUESTREO BOOTSTRAP. PARA LLEVAR A CABO LA PRIMERA INVESTIGACION SE DESARROLLO UN DISEÑO FACTORIAL DEL TIPO 4X2X3X2X2, DONDE LOS FACTORES ERAN NORMALIDAD DE LAS VARIABLES, HOMOGENEIDAD DE LAS VARIANZAS GRUPALES, NUMERO DE VARIABLES PREDICTORAS, NUMERO DE GRUPOS Y, POR ULTIMO, NUMERO DE SUJETOS DENTRO DE CADA GRUPO; Y DONDE LA VARIABLE DEPENDIENTE ERA LA PROPORCION DE RECHAZOS DE LA HIPOTESIS NULA, AL OTORGARSE LA MISMA MEDIA A TODOS LOS GRUPOS EN CADA UNA DE LAS VARIABLES. CON LA COMBINACION DE ESTOS FACTORES, Y PARA LAS CONDICIONES EN LAS QUE EXISTIAN DIFERENTE NUMERO DE SUJETOS DENTRO DE CADA GRUPO Y SE PRESENTABA HETEROGENEIDAD DE VARIANZAS. SE TRABAJO CON DOS DIFERENTES PATRONES DE VARIABILIDAD. EN EL PRIMERO, SE OTORGABA LA MAYOR DISPERSION AL GRUPO CON MENOR TAMAÑO, MIENTRAS QUE EN EL SEGUNDO PATRON SE ACTUABA EN SENTIDO CONTRARIO. ES DECIR, OTORGANDO LA MAYOR VARIABILIDAD AL GRUPO CON MAS NUMERO DE SUJETOS. LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN PRIMERA INVESTIGACION NOS LLEVARON A CONCLUIR QUE LA TECNICA SEGUIA DOS PAUTAS DIFERENTES DE COMPORTAMIENTO CUANDO EL NUMERO DE RECHAZOS DE LA HIPOTESIS NULA ERA INAPROPIADO. ASI, CUANDO SE TRABAJABA CON EL PRIMERO DE LOS PATRONES DE VARIABILIDAD MENCIONADOS, MAYOR DIPERSION AL GRUPO MENOR, LA TECNICA SE MOSTRABA EXCESIVAMENTE LIBERAL MIENTRAS QUE CON EL SEGUNDO, SU COMPORTAMIENTO ERA MUY CONSERVADOR. ESTO SE VIO CONFIRMADO CON EL ESTUDIO DE LA DISTRIBUCION DEL ESTADISTICO DE CONTRASTE DEL CRITERIO DISCRIMINANTE, V DE BARTLETT, DONDE SE PUDO OBSERVAN QUE ESTE SOLO SEGUIA LA DISTRIBUCION JI-CUADRADO ESPERADA EN AQUELLAS CONDICIONES DONDE LA TECNICA SE MOSTRABA ROBUSTA. EN LA SEGUNDA INVESTIGACION DE ESTE TRABAJO, PARA ALCANZAR EL OBJETIVO PROPUESTO. LA DOTACION A LA TECNICA DE UNA REGLA ESTADISTICA QUE VINIERA A SUSTITUIR A LAS CONOCIDAS REGLAS HEURISTICAS DE TOMA DE DECISION SOBRE LA IMPORTANCIA DE LOS COEFICIENTES DE ESTRUCTURA EN LAS FUNCIONES DISCRIMINANTES, SE HIZO NECESARIO REALIZAR DOS PASOS PREVIOS A LA MISMA. COMO PRIMER PASO, SE REALIZO UN ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS CARACTERISTICAS MUESTRALES DE LOS COEFICIENTES TIPICOS Y LOS DE ESTRUCTURA, CON EL FIN DE COMPROBAR QUE EFECTIVAMENTE ESTOS ULTIMOS PRESENTABAN UN MEJOR COMPORTAMIENTO MUESTRAL QUE LOS TIPICOS. POSTERIORMENTE, COMO SEGUNDO PASO, SE ANALIZO LA BONDAD DE LA TECNICA BOOTSTRAP DE MUESTREO, CON LA CONSIGUIENTE RATIFICACION. TODO ELLO NOS PERMITIO PONER EN PRACTICA EL PROCEDIMIENTO DE AJUSTE BOOTSTRAP PARA LOS COEFICIENTES DE ESTRUCTURA DE LA TECNICA, MEDIANTE LA OBTENCION DE LOS INTERVALOS DE CONFIANZA DE ESTOS PARA CADA UNO DE LOS EJES DISCRIMINANTE SIGNIFICATIVOS, QUE PERMITEN TENER UNA BASE ESTADISTICA EN LA ADSCRIPCION DE CADA UNA DE LAS VARIABLES A UNA U OTRA FUNCION. PARA ELLO, SE REALIZARON VARIOS EJEMPLOS DE DIFERENTES SITUACIONES EN LAS QUE SE PUEDEN ENCONTRAR LOS INVESTIGADORES AL UTILIZAR ESTA TECNICA COMPARANDOSE LOS RESULTADOS DEL ANALISIS TRADICIONAL CON LOS OBTENIDOS MEDIANTE EL CALCULO DE LOS INTERVALOS DE CONFIANZA DE LOS COEFICIENTES. ASI, SE COMPROBO QUE EN DETERMINADAS CIRCUNSTANCIAS, SIGUIENDO EL METODO TRADICIONAL DE TOMA DE DECISIONES SE COMETIAN ERRORES EN LA ADSCRIPCION DE ALGUNAS DE LAS VARIABLES A LOS EJES DISCRIMINANTES, ERROR QUE ERA EVITADO MEDIANTE LA UTILIZACION DE NUESTRO PROCEDIMIENTO DE AJUSTE.
  • LA INSERCION SOCIO-PROFESIONAL DEL UNIVERSITARIO/A.
    Autor: FIGUERA GAZO PILAR.
    Año: 1994.
    Universidad: BARCELONA .
    Centro de lectura: PEDAGOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: METODOS DE INVESTIGACION Y DIAGNOSTICO EN EDUCACION PROGRAMA DE DOCTORADO: EVALUACION DE PROGRAMAS.
    Resumen: EL NUCLEO DE ATENCION DEL TRABAJO ES EL PROCESO DE INSERCION SOCIO-PROFESIONAL DEL UNIVERSITARIO, TEMATICA DE CRECIENTE INTERES SOCIAL. DENTRO DE ESTA LINEA, LA TESIS SE CENTRA EN EL ANALISIS CONCEPTUAL Y METODOLOGICO DE LA INSERCION SOCIAL Y PROFESIONAL DE LOS UNIVERSITARIOS (REVISION HCO. CONCEPTUAL E IMPLICACION EN LA UNIVERSIDAD) Y DE LAS VARIABLES QUE DETERMINAN EL ACCESO AL MT. CALIFICADO (REVISION Y CLASIFICACION MODELO) DESDE UNA PERSPECTIVA PSICOSOCIOLOGICA. METODOLOGICAMENTE ES UN TRABAJO EMPIRICO-DESCRIPTIVO QUE UTILIZA UN DISEÑO LONGITUDINAL PROSPECTIVO EN DOS TIEMPOS, EN EL QUE SE HA UTILIZADO TECNICAS DE ENCUESTA. LA INVESTIGACION SE CENTRA EN EL SEGUIMIENTO LONGITUDINAL DE UNA PROMOCION DE GRADUADOS DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA DESDE EL FINAL DE LA ETAPA EDUCATIVA Y EN EL VALOR DIFERENCIADO DEL TITUL. Y DEL PERFIL PERSONAL (PERFIL SOCIO-EDUCATIVO; CONDUCTA DE EXPLORACION; SIGNIFICADO DEL TRABAJO; IMAGEN DE LA PROFESION Y EXPECTATIVAS DE CONTROL) EN 1 CALIDAD DE LA INSERCION. LOS RESULTADOS DE LA TESIS CONFIRMAN EL VALOR DIFERENCIADO DEL TITULO Y EL PERFIL DEL ESTUDIANTE (SOBRE TODO EL PERFIL SUBJETIVO) EN EL LOGRO DE LA INSERCION PROFESIONAL. DENTRO DE UN CONTEXTO OBJETIVO (MISMA TITULACION) EL ESTUDIO PONE DE MANIFIESTO (A PARTIR DE UN ANALISIS DISCRIMINANTE) LA RELEVANCIA DE LAS VARIABLES DEL PROCESO DE EXPLORACION DE LA CARRERA Y, MAS CONCRETAMENTE, DE LA CONDUCTA EXPLORATORIA.
  • LA IMAGINERIA (IMAGERY) COMO TECNICA Y PROGRAMA DE INTERVENCION PSICOLOGICA EN EL DEPORTE.
    Autor: PALMI GUERRERO JOAN.
    Año: 1991.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: PSICOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PSICOLOGIA DE LA EDUCACION. (U.A. BARCELONA). PROGRAMA DE DOCTORADO: .
    Resumen: EN ESTA TESIS SE DESARROLLA UNA REVISION SISTEMATICA DE DIFERENTES CONCEPTOS QUE SE RELACIONAN CON LA IMAGINERIA (USO DE IMAGENES MENTALES) COMO TECNICA DE ENTRENAMIENTO PSICOLOGICO EN EL AMBITO DEPORTIVO. DICHA REVISION NOS MUESTRA LA IMPORTANCIA QUE TIENE ESTA TECNICA, ASI COMO LAS POSIBLES CONTROVERSIAS QUE HAY EN REFERENCIA A LA TEORIA EXPLICATIVA DEL PROCESO DE VISUALIZACION IMAGINADA. ESTA TECNICA, O MEJOR DICHO, PROGRAMA DE INTERVENCION HA SIDO MUY REFERENCIADO EN LOS TRABAJOS APLICADOS Y DE INVESTIGACION EN EL TERRENO DE LA PSICOLOGIA DEL DEPORTE. COMO CONSECUENCIA DE DICHA REVISION Y DE LA EXPERIENCIA PROFESIONAL DEL AUTOR, SE PROPONE UN MODELO DE PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN IMAGINARIA QUE HA SIDO APLICADO EN CONDICIONES DE LABORATORIO (PALMI,1987) Y DE TRABAJO PROFESIONAL CON LA SELECCION NACIONAL ABSOLUTA DE HOQUEI SOBRE PATINES PARA SU PREPARACION PSICOLOGICA EN EL XXIX CAMPEONATO DEL MUNDO DE 1989 (PALMI,1990). EN LA PARTE EXPERIMENTAL DE LA TESIS SE APORTA UNA INVESTIGACION PARA COMPARAR EL EFECTO DE LAS SESIONES DE ENTRENAMIENTO ESPECIFICO POR IMAGENES MENTALES CON EL RENDIMIENTO SOBRE TAREAS MOTRICES ESPECIFICAS (DOS HABILIDADES MUY DIFERENCIADAS) DESARROLLADAS POR MEDIO DE UN DISEÑO INTERGRUPOS PRE-TEST/POST-TEST CON TRES GRUPOS DE TRABAJO (IMAGINERIA, OBSERVACION DE VIDEO, Y GRUPO CONTROL ACTIVO). LOS RESULTADOS MUESTRAN QUE EL ENTRENAMIENTO DE IMAGINERIA ES MAS EFICAZ, Y QUE ESTOS RESULTADOS SE VEN AFECTADOS POR EL TIPO DE TAREA O DEL ANALISIS ESTADISTICO UTILIZADO (ANOVA VS MANOVA). FINALMENTE SE PERFILAN UNAS LINEAS Y PROPUESTAS PARA INVESTIGACIONES FUTURAS.
  • DISEÑO, APLICACION Y VALORACION DE UN PLAN DE FORMACION A MEDIO PLAZO EN UNA ORGANIZACION MUNICIPAL .
    Autor: FARRE FERRER JOSEP.
    Año: 1988.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: PSICOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: UNIVERSIDAD DE BARCELONA.
    Resumen: EN ESTA TESIS DIRIGIDA POR EL DR. MELCHOR MATEU, SE EXPONE LA INVESTIGACION EMPIRICA REALIZADA EN UNA ORGANIZACION MUNICIPAL DE MAS DE 800 TRABAJADORES, EN PALMA DE MALLORCA, ENTRE LOS AÑOS 1983 A 1986 RESPECTO A LA ELABORACION, ESTABLECIMIENTO Y EJECUCION DE UN PLAN DE FORMACION, A TRAVES DE TRES SUCESIVOS PROGRAMAS QUE REAJUSTABAN SUS OBJETIVOS, DE ACUERDO CON EL MOMENTO EVOLUTIVO DE LA EMPRESA Y LA CONSECUCION DE LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA ANTERIOR. EL MARCO REFERENCIAL DE PARTIDA FUE LA CONSIDERACION DE LA FORMACION COMO ACTO, BASICAMENTE, EMPRESARIAL, EL SOPORTE TEORICO UTILIZADO FUE FUNDAMENTALMENTE, LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS, Y EL OBJETIVO FINAL DE LA INVESTIGACION FUE PLANTEADO COMO: "PRESENTAR Y VALIDAR EN UNA ORGANIZACION DETERMINADA, UN MODELO SISTEMICO DE DISEÑO, APLICACION Y VALORACION DE UN PLAN DE FORMACION A MEDIO PLAZO QUE SE CONFORME, Y ADECUE SU ESTRUCTURA, DE ACUERDO CON LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA ORGANIZACION Y CONTRIBUYA A LA CONSECUCION DE LOS MISMOS". PARA CONSEGUIR ESTE OBJETIVO SE ESTABLECE UN DISEÑO DEL PLAN QUE CONTIENE 22 FASES, DE ENTRE LOS CUALES DESTACAN: LA OPERATIVIZACION DE OBJETIVOS GENERALES EN OBJETIVOS ESPECIFICOS DE FORMACION Y EL PROCESO, EN CASCADA, DE DETECCION DE NECESIDADES DE FORMACION. LAS CONCLUSIONES SE EXPONEN TANTO RESPECTO A LA CONSECUCION DE LOS OBJETIVOS GENERALES COMO RESPECTO A LAS REPERCUSIONES EN EL CLIMA ORGANIZACIONAL. EN ESTE ULTIMO CASO A TRAVES DE UNA VALORACION SUBJETIVA POR INDICADORES DE SATISFACCION, Y UNA VALORACION OBJETIVA POR CONDUCTAS DE EVITACION: ABSENTISMO, ROTACION DEL PERSONAL,...
  • RITMOS CIRCADIANOS: PREDICCION DEL RENDIMIENTO NOCTURNO EN TAREAS LABORALES ROTATIVAS.
    Autor: MARTIN GARCIA JESUS.
    Año: 1987.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: PSICOLOGIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE PSICOLOGIA (UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID).
    Resumen: NUMEROSOS TRABAJOS DE INVESTIGACION HAN DEMOSTRADO DIFERENCIAS INDIVIDUALES EN CUENTO A LA ADAPTACION AL TURNO DE TRABAJO ESPECIALMENTE PARA TAREAS LABORALES DE ORDEN ROTATIVO. ESTOS ESTUDIOS QUE SI BIEN HAN ABIERTO UNA AMBICIOSA LINEA DE INVESTIGACION NO ABORDAN EL TEMA DE LA CONSECUCION DE PRUEBAS QUE PERMITAN PREDECIR LA REFERIDA ADAPTACION LABORAL. NUESTRO ESTUDIO EXPERIMENTAL PROPONE MEDIANTE LA EVALUACION DE DIFERENTES PARAMETROS DE ORDEN BIOLOGICO Y CONDUCTUAL UN SISTEMA CLASIFICATORIO QUE PREDICE LA ADAPTACION DEL INDIVIDUO AL TURNO DE TRABAJO ROTATIVO. MEDIANTE EL REGISTRO DEL RITMO CIRCADIANO DE LA TEMPERATURA PERIFERICA LA TASA CARDIACA Y LA PUNTUACION EN EL CUESTIONARIO ADAPTADO DE MATUTINIDAD-VESPERTINIDAD PODEMOS CALIFICAR A UN INDIVIDUO COMO APTO/NO APTO PARA RUTINAS LABORALES DE ORDEN ROTATIVO. HEMOS DEMOSTRADO IGUALMENTE DISMINUCIONES SIGNIFICATIVAS EN LOS RANGOS DE AMPLITUD DE LOS RITMOS TERMICO PERIFERICO TASA CARDIACA PRESION SITOLICA Y PRESION DIASTOLICA DE LOS INDIVIDUOS SOMETIDOS A TAREAS LABORALES DE ORDEN ROTATIVO DURANTE MAS DE CINCO AÑOS. UN ULTIMO PUNTO INVESTIGADO CENTRO DE NUMEROSAS Y FRECUENTES CONTROVERSIAS ES EL SISTEMA DE CONTROL OSCILATORIO DEL RITMO DE RENDIMIENTO. NUESTROS DATOS APORTAN SIGNIFICATIVAS EVIDENCIAS QUE APUNTAN HACIA UN CONTROL POR UN MECANISMO DE INFLUENCIA MULTIPLE.
  • UN MODELO DE SOCIALIZACION LABORAL PARA EL ESTUDIO DE LA INSERCION LABORAL Y LAS TRANSICIONES EN EL SISTEMA EDUCATIVO.
    Autor: SELVA BELLOD JUAN.
    Año: 1987.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: PSICOLOGIA .
    Centro de realización: FACULTAD DE PSICOLOGIA..
    Resumen: SE PROPONE UN MODELO DE SOCIALIZACION LABORAL QUE PERMITE LA INTEGRACION DE LAS APORTACIONES DE TRES CAMPOS DE INVESTIGACION RELATIVAMENTE INCONEXOS: ESTUDIOS SOBRE LA TRANSICION ESCUELA-TRABAJO. ESTUDIOS SOBRE LOS EFECTOS PSICOLOGICOS DEL DESEMPLEO, Y ESTUDIOS SOBRE LAS TRANSICIONES DE ROL LABORAL. EL OBJETO DEL CITADO MODELO ES EL ESTUDIO DE LAS TRANSICIONES QUE TIENEN LUGAR EN LOS PUNTOS DE DECISION DEL SISTEMA EDUC. LA PRIMERA PARTE DE LA TESIS SE OCUPA DE LA REVISION DE LAS APROXIMACIONES TEORICAS ANTERIORMENTE CITADAS. LA REVISION DE LOS ESTUDIOS SOBRE TRANSICION ESCUELA-TRABAJO SE REALIZA DESDE UN CRITERIO DE ORGANIZACION TEMATICA DIRIGIDA A EXTRAER LOS ELEMENTOS RELEVANTES DEL MODELO. LA LITERATURA SOBRE EFECTOS PSICOLOGICOS DEL DESEMPLEO SE ORGANIZA DESDE UN CRITERIO METODOLOGICO QUE TRATA DE ELICITAR UN MODELO COMUN SUBYACENTE A ESTOS ESTUDIOS. FINALMENTE LA LITERATURA SOBRE TRANSICIONES DE ROL PROPORCIONA ELEMENTOS RELACIONADOS CON UNA MICROPERSPECTIVA DEL EPISODIO DE LA TRANSICION. EL MODELO PROPUESTO COMO RESULTADO DE LAS ANTERIORES REVISIONES PERMITE UNOS OBJETIVOS ESPECIFICOS ENTRE LOS QUE CABE DESTACAR LA DESCRIPCION DE LA SOCIALIZACION LABORAL EN CADA UNO DE LOS MOMENTOS DEL ESTUDIO, LA TIPIFICACION DE UNOS PATRONES DE TRANSICION, LA DESCRIPCION DEL BIENESTAR PSICOLOGICO EN CADA UNO DE LOS MOMENTOS DEL ESTUDIO, EL ESTUDIO DE LAS RELACIONES ENTRE CONTEXTO Y SOCIALIZACION LABORAL, Y ENTRE AMBOS CONJUNTOS Y EL BIENESTAR PSICOLOGICO, Y FINALMENTE, LOS CAMBIOS EN SOCIALIZACION LABORAL Y EN BIENESTAR PSICOLOGICO EN RELACION CON LOS DIVERSOS PATRONES DE TRANSICION.
  • MINUSVALIA Y EMPLEO EN ARGELIA.
    Autor: SEMAH ABDELOUAHED.
    Año: 1986.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: PSICOLOGIA.
    Centro de realización: EMPRESAS PUBLICAS ARGELINAS..
    Resumen: ESTA TESIS TUVO COMO OBJETIVO FUNDAMENTAL EL ESTUDIO DE LA SITUACION SOCIO-LABORAL DE LOS TRABAJADORES MINUSVALIDOS FISICOS ARGELINOS A TRAVES DE UNA MUESTRA DE SUJETOS EMPLEADOS TODOS EN EMPRESAS PUBLICAS. PARA LA REALIZACION DE ESTE TRABAJO EN SU PRIMER APARTADO SE QUISO EXPONER UN CONJUNTO DE CUESTIONES QUE SE REFIEREN A LAS POSIBILIDADES DE INTEGRACION DE LOS MINUSVALIDOS FISICOS EN EL MUNDO LABORAL GRACIAS A LAS APORTACIONES DE DISTINTOS ESPECIALISTAS EN LA TEMATICA DE MINUSVALIA Y EMPLEO. PARA LA REALIZACION DEL ESTUDIO EMPIRICO SE CONFECCIONO AD HOC UN CUESTIONARIOY UNA HOJA DE VALORACION EXTERNA. SE PRESENTO EL PRIMER INSTRUMENTO A UNA MUESTRA DE SUJETOS QUE TRABAJAN EN EMPRESAS ARGELINAS Y SE PRESENTO EL SEGUNDO A LOS RESPECTIVOS JEFES INMEDIATOS DE ESTOS TRABAJADORES MINUSVALIDOS. SE PROCEDIO EN PRIMER LUGAR AL TRATAMIENTO ESTADISTICO DE LOS DATOS Y DESPUES A LA INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS. SE CREE QUE A PARTIR DE LOS DATOS OBTENIDOS PUEDE OFRECERSE UN APRECIABLE MATERIAL SUSCEPTIBLE DE FACILITAR ORIENTACIONES O DIRECTRICES A SEGUIR EN LAS POLITICAS TANTO DE LA EMPRESA COMO DE LAS INSTITUCIONES Y ORGANISMOS QUE SE INTERESAN POR LA TEMATICA DE MINUSVALIA Y EMPLEO.
22 tesis en 2 páginas: 1 | 2
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia