Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > QUIMICA > QUIMICA INORGANICA >

QUIMICA DEL AGUA



24 tesis en 2 páginas: 1 | 2
  • ESTUDIO DE LOS PROCESOS DE CONTAMINACIÓN DIFUSA Y DE LOS RIESGOS DE EUTROFIZACIÓN EN LOS EMBALSES DE PORTODEMOUROS (CUENCA DEL ULLA) Y FERVENZA (CUENCA DEL XALLAS) .
    Autor: ALFARO MONGE M. PILAR.
    Año: 2003.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE MEDICINA.
    Resumen: Este trabajo aborda el estudio de contaminación difusa de las cuencas del Ulla y del Xallas, ubicadas en la costa atlántica noroccidental gallega, y los posibles riesgos de eutrofización en los distintos embalses que las ocupa. La cuenca del Ulla que vierte al embalse de Portodemouros presenta una extensión de 1.174 km2, en tanto que la cuenca del Xallas que vierte al embalse de Fervenza es mucho menor, alrredor de 312 km2. En ambas cuencas se realizó un estudio exhaustivo para evaluar la calidad de las aguas, tanto en los tributarios como en los embalses, los períodos de estudio se dividieron entre el año hidrológico 2000-2001 y el invierno de 2001 y la primavera del 2002. Respecto a la calidad de aguas a nivel general, todos los cauces analizados pdorían ser utilizados en la producción de agua potable de acuerdo con los valores límite estandarizados por la normativa europea y española, siempre y cuando reciban un saneamiento previo que incluya un tratamiento físico simple, y una posterior desinfección. En lo que respecta al problema de eutrofización en los embalses, éste se ha ido agravando de forma significativa en los últimos años, especialmente en el embalse de Portodemouros, cuyos niveles de clorofila determinados le clasifican como un cuerpo de agua con características mesotróficas, pero con un alto riesgo de eutrofización. El embalse de Fervenza, pese a presentar también un estado mesotrófico, no muestra un riesgo inmediato. Los mayores aportes de nutrientes desde los suelos hasta las aguas, especialmente de fósforo y nitrógeno, se derivan sobre todo de las actividades agrícolas, las pecuarias y los núcleos de población dispersos con sistemas de saneamiento deficientes. Estos aportes se incrementan de forma natural durante el período otoño-invierno, coincidiendo con la entrada de las primeras lluvias, un aumento en los niveles de escorrentía total y el incremento del caudal, por lo que su gestión y control, específicamente en estos meses, es fundamental. El análisis de estas cuencas y sus respectivos embalses se incluye dentro del proyecto Key nutrient transport mechanisms important for the prediction of nutrient and phytoplankton concentrarions in European standing waters EVK1-1999-00094 BUFEER, propuesto con parte de un conjunto de iniciativas para mejorar la calidad de las aguas continentales en Europa.
  • COMPORTAMIENTO DE NUTRIENTES EN LA PLUMA DEL RÍO EBRO .
    Autor: ROMERO GIL INMACULADA.
    Año: 2003.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: INGENIEROS DE CAMINOS.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA.
    Resumen: El agua dulce/salobre de los ríos, cuando desemboca en el mar, fluye sobre la salina formando un frente denominado pluma. Su extensión y morfología depende fundamentalmente de las condiciones hidrodinámicas (caudal del río, marea, oleaje y corrientes determinadas en gran medida por los vientos locales). Este estudio se ha llevado a cabo en la pluma del río Ebro. Se ha estudiado la distribución espacial de salinidad, nutrientes y clorofila alfa en la columna de agua. Para ello, en cada día de muestreo se tomaron muestras de agua en diversas estaciones de la pluma, con un dispositivo (denominado SWAS) que nos permite tener una alta precisión espacial en la capa más superficial de la columna de agua. El perfil de salinidad en esta capa superficial muestra claramente el reducido espesor de la pluma fluvial en condiciones de calma, con el incremento brusco de la salinidad en los primeros centímetros de la columna de agua a medida que aumenta la profundidad. Se ha detectado la existencia de discontinuidades en esta pauta, en especial cuando los vientos locales introducen aguas marinas de salinidad más elevada en la capa superior. Las concentraciones de nutrientes van disminuyendo gradualmente al aumentar la profundidad, la clorinidad y la influencia fluvial, aunque existen diversas desviaciones de esta pauta en dos zonas diferentes de la columna de agua (superficie y a mayor profundidad) que no se deben a variaciones en los aportes continentales, sino más bien a la actividad y movimiento de los organismos planctónicos en estas zonas. En el proceso de mezcla se dan dos tipos de comportamientos diferentes. Los del nitrato y nitrito son generalmente conservativos, aunque se producen algunas pérdidas debdio fundamentalmente a la absorción planctónica. Este consumo planctónico da lugar a que los comportamientos del amonio y el PSR muestren claras pérdidas, llegando este último a valores cercanos al agotamiento en todas las estaciones del año al ser el nutriente limitante en esta zona. El ácido ortosilíco se comporta generalmente como el nitrato, aunque cuando tienen lugar importantes floraciones de diatomeas éste es más similar al PSR. El funcionamiento del sistema está determinado fundamentalmente por los aportes fluviales, sobre todo por la alta oligotrofía que muestra el medio marino receptor, con lo que una reducción del caudal del río y por tanto de los aportes de nutrientes conllevaría efectos significativos en este ecosistema litoral.
  • COMPORTAMIENTO DE LOS NUTRIENTES EN UN ESTUARIO ESTRATIFICADO: CASO DEL DELTA DEL EBRO .
    Autor: FALCO GIACCAGLIA SILVIA.
    Año: 2003.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: INGENIEROS DE CAMINOS .
    Centro de realización: UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA.
    Resumen: En las zonas marinas micromareales, los estuarios tienden a estar estratificados, con una cuña salina inferior, claramente diferenciadas de las aguas dulces superficiales. El área de estudio de este trabajo es la del delta que forma el río Ebro al desembocar en el mar Mediterráneo. Este estuario presenta una marcada estratificación salina donde se aprecia con claridad la existencia de dos masas de aguas de salinidad muy distinta y una zona de transición donde esta variable aumenta bruscamente que es la haloclina. Además, la masa de agua dulce superficial, en su recorrido aguas abajo, presenta un aumento en su clorinidad desde la cabecera del estuario hacia la desembocadura debido al entrañamiento de las aguas salinas que da lugar también a un aumento en la descarga aguas abajo. Tanto el aumento gradual del contenido en sales en la capa superficial en dirección aguas abajo, como el aumento brusco que se produce en dirección vertical son los responsables del schock salino que surge el fitoplancton de agua dulce que como consecuencia entra en senescencia y cae hacia el fondo. El desarrollo de una nueva técnica de muestreo ha permitido el estudio de la haloclina con una alta precisión. A través de ella se ha conseguido establecer la existencia de una nueva zona de acúmulo del material que sedimenta desde la superficie: la interfase. Esta zona actuaría como un filtro donde las partículas quedan retenidas al menos temporalmente, debido al brusco aumento de la densidad del fluido. También en el fondo (la cuña) se ha corroborado la existencia del proceso de acumulación, siendo las partículas que llegan desde la superficie arrastradas por el movimiento contrario de las aguas de la cuña salina en dirección aguas arriba. La mineralización de este fitoplancton senescente que se acumula en ambas zonas, es un proceso crucial y determinante para la distribución tanto vertical como horizontal, de una serie de parámetros a lo largo del estuario. Estos son: oxígeno, pH, redox, amonio, nitrito, nitratos, PSR, ácido ortosilícico, clorofila a y fitoplancton. Se ha podido establecer que el comportamiento dominante en la mezcla estuarina tanto para el amonio como para el PSR es de ganancias claras a causa del proceso acúmulo y mineralización de la materia orgánica en la interfase y cuña. En cambio nitrito y nitrato presentan grandes variaciones en su comportamiento en las distitnas estaciones y días muestreados; con comportamientos que van desde las pérdidas hasta las ganancias pasando por pautas conservativas. El comportamiento más frecuente para el ácido ortosilícico en la mezcla es el de ganancias que principalmente se aprecian en la región más salina de todas las estaciones a causa del acúmulo que se producen en la cuña.
  • CONTROL DE CALIDAD DE AGUAS FLUVIALES: DISEÑO Y PUESTA A PUNTO DE INDICADORES FÍSICO-QUÍMICOS Y BIOLÓGICOS .
    Autor: MARTÍNEZ MURO MIGUEL ANGEL.
    Año: 2002.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: QUÍMICA .
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE VALENCIA.
    Resumen: Se ha determinado la composición físico-química y se ha calculado el Índice de Calidad General (ICG) en 70 estaciones de los principales ríos de la Cuenca del Júcar a lo largo de cuatro campañas (invierno, primavera, verano y otoño), constatándose, en general, una buena calidad en los tramos altos y medios, y una calildad intermedia o mala en los tramos bajos de algunos ríos, en los que se concentran la mayor parte de los vertidos. Se ha calculado el índice biótico BMWP' de macroinvertebrados para las mismas estaciones, hallándose un buen estado ecológico en los tramos altos, calidad intermedia en algunos tramos medios con régimen hidrológico natural alterado y calidad mala en los tramos bajos con vertidos importantes. Se ha constatado la coincidencia de ambos índices (ICG y BMWP') en gran parte de las estaciones que presentan buena calidad ubicadas en los tramos altos. También existe concordancia en las estaciones con calidad intermedia típicas de tramos en recuperación o que reciben vertidos urbanos de pequeñas poblaciones. Los índices también son concurrentes en estaciones de mala calidad ubicadas en tramos con vertidos industriales importantes o con concentraciones de cloruros elevadas por lavado de terrernos o intrusión de agua de mar. Se ha observado divergencia en los índices en las estaciones en las que el agua presenta un alta mineralización debida principalmente al lavado de zonas yesíferas, que a la vez presentan poco contaminación antrópica. También hay discrepancia en aquéllas que presentando una buena calidad físico-química mantienen malas condiciones hidromorfológicas o modificaciones hidrológicas importantes. El análisis estadístico realizado sobre las 19 variables físico químicas ha permitido realizar una simplificación, identificando 11 variables que contribuyen de manera más importante a explicar las tres fuentes principales de varianza. Dichas fuentes de varianza se corresponden con parámetros indicativos de eutrofización, de mineralización y de contaminación orgánica medida como BDO5 y DQO. Se ha realizado un análisis discriminante lineal que ha servido para construir, en cada una de las cuatro campañas (invierno, primavera, verano y otoño), tres funciones discriminantes que permiten clasificar las aguas mediante los parámetros característicos de eutrofización, mineralización y contaminación orgánica. La utilización de las funciones discriminantes como variables predictoras ha permitido elaborar un modelo de predicción del ICG para cada una de las cuatro campañas, mediante análisis de regresión lineal múltiple. Se ha realizado una validación de los modelos en 30 estaciones (15 de ellas nuevas) en las campañas de primavera y otoño del año siguiente, que corrobora, que para ambas campañas, éstos responden bien, obteniéndose buenas predicciones del ICG. Se han realizado unos diagramas ternarios de los modelos que permiten disponer de una herramienta gráfica muy útil para conocer rápida y visulamente el peso de cada una de las funciones discriminantes, aportando una información muy valiosa. Se han realizado análisis de correspondencias canónicas para las cuatro campañas que han permitido establecer relaciones entre las especies, los parámetros físico-químicos y los dos índices. Asimismo se ha comprobado que la ordenación de las variables físico-químicas es muy similar a la obtenida mediante las otras técnicas estadísticas. El estudio realizado ha permitido proponer cambios en los usos asignados por el Plan Hidrológico de Cuenca en algunas estaciones de muestreo y asignar uso a otras estaciones que no lo tenían designado.
  • EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS AMBIENTALES Y PARA LA SALUD HUMANA DEL USO DE INSECTICIDAS ORGANOFOSFORADOS EN LOS CULTIVOS DE ARROZ DE LAS ZONAS HÚMEDAS MEDITERRÁNEAS .
    Autor: MENDOZA BALLESTEROS M. TERESA.
    Año: 2002.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRONOMOS.
    Centro de realización: E.T.S.I. AGRONÓMOS.
    Resumen: Para evaluar los riesgos ambientales y para la salud humana del uso de insecticidas organofosforados, en los cultivos de arroz de las zonas húmedas mediterráneas, se han realizado los siguientes estudios: En primer lugar, se estableció la estabilidad del pididafention determinando la influencia del PH y la temperatura sobre su velocidad de hidrólisis. Se utilizó el modelo matemático de fugacidad desarrollado por Mackay (1991), para determinar la distribución ambiental predecible, entre los distintos compartimentos estudiados (aire, agua, suelo y sedimento), para dos insecticidas organofosforados, fenitrotion y piridafention y para el tebufenocida, obteniéndose los valores correspondientes a las Concentraciones Ambientales Predecibles (PEC) en los ecosistemas acuáticos. Para validar el modelo matemático utilizado, se realizó un estudio de la evolución temporal espacial de los niveles de concentración de los insecticidas en las aguas del Parque Natural de la Albufera de Valencia, tras su aplicación durantes los años 1998 y 1999. Además se determinó el factor de bioacumulación del insecticida piridafention en los productores primarios del ecosistema acuático. Después se procedió a la evaluación de riesgos ambientales por comparación entre la Concentraciones Ambientales Precedibles (PEC) y las Concentraciones Predecibles sin Efectos Observables (PNEC) en organismos acuáticos. Finalmente, se realizó otro estudio para evaluar los riesgos para la salud humana, derivados del uso de insecticidas oragnofosforados aplicados con avioneta. Tanto los riesgos ambientales como para la salud humana, derivados del uso de estos insecticidas es bajo.
  • ESTUDIO DE LA ADSORCIÓN-DESORCIÓN DE LOS HERBICIDAS ATRAZINA Y LINURON EN EL SISTEMA SUELO-AGUA-AGENTES TENSOACTIVOS .
    Autor: RODRIGUEZ CRUZ M. SONIA.
    Año: 2001.
    Universidad: SALAMANCA.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FARMACIA.
    Resumen: La presencia cada vez más frecuente de pesticidas en las aguas subterráneas hace necesario el desarrollo de tecnologías para la recuperación de acuíferos contaminados por estos compuestos. Los pesticidas no iónicos poco solubles son fuertemente enlazados por la materia orgánica del suelo, disminuyendo su velocidad de desorción y transferencia de masa desde la fase suelo a la fase agua. Es por consiguiente necesario aumentar la magnitud y velocidad de desorción para mejorar la eficacia de la tecnología de bombeo del agua contaminada, que solo extrae el pesticida que se encuentra en solución. La adición de surfactantes al sistema agua-suelo-pesticida puede ser muy útil para esta tecnología, ya que estos compuestos, debido a sus propiedades específicas, pueden aumentar la solubilidad aparente de los pesticidas poco solubles. El objetivo fundamental de esta Tesis Doctoral fue estudiar las interacciones suelo-pesticida-surfactante en medio acusos, en relación con las propiedades químicas y estructuras de los pesticidas y de los surfactantes y con las características de los suelos. Para conseguir este objetivo se realizaron estudios sobre: 1,- Adsorción-desorción de los herbicidas atrazina y linuron en el sistema suelo-agua. 2,- Desorción de los herbicidas en el sistema suelo-agua-surfactante. 3,- Estudio de la relación entre concentración de surfactante y desorción de atrazina y linuron en el sistema suelo-agua-surfactante. Los resultados de estos estudios han permitido concluir que: La eficiencia de los surfactantes depende de un número elevado de variables tales como su naturaleza, su hidrofobicidad (HLB), su concentración en agua y también del grado de hidrofobicidad del herbicida y del contenido en materia orgánica del suelo. Por consiguiente su aplicación a un sistema suelo-agua subterránea-contaminante exige la realización de ensayos previos para una elección apropiada de los mismos. Una buena elección del surfactante permitirá utilizar una cantidad mínima de surfactante lo que repercutirá en la reducción del coste del tratamiento y en minimizar el impacto ambiental derivado de su aplicación.
  • NITRÓGENO Y FÓSFORO EN LA MATERIA ORGÁNICA PARTICULADA BENTÓNICA: INFLUENCIA DE LA VEGETACIÓN RIPARIA, DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL CAUCE Y DE LA QUÍMICA DEL AGUA.
    Autor: MOLINERO ORTIZ JON.
    Año: 1999.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS.
    Resumen: La materia orgánica particulada gruesa es un recurso abundante en arroyos de zonas forestles, y por ello su estudio resulta útil para analizar la influencia de las actividades humanas en los sitemas fluviales, en especial de las modificaciones de la vegetación riparia. Este trabajo pretende poner de manifiesto las relaciones entre medio terrestre y sistemas lóticos, analizando la influencia de la vegetación, de las características del cauce y del agua en las con centraciones de nitrógeno y fósforo enla materia particulada orgánica gruesa. Se ha estudiado el impacto de las plantaciones de eucaliptos en los aportes de N y P al río, en su retención, procesado y transporte. Se han analizado también lso factores que controlan la distribución de estos dos elementos en el bentos a lo largo del gradiente fluvial. En el río Agüera (Vizcaya/Cantabria) las concentraciones de nitrógeno y fósforo en el ventos dependen fundamentalmente del tipod e vegetación riparia, d ela retentividad del cauce, de las variaciones de caudal y de las concnetraciones de estos elementos en el agua. Las plantacion de eucaliptos modifican la periodicidad de los aportes d emateria orgánica y reducen las concentraciones de estos dos elementos en el agua. En una palntación de eucaliptos también se reducen los aportes totales de estos nutrientes y la diversidad de especies de hojas presentes en el cauce. En el Agüera, los aportes de nitrógeno y de fósforo en la horasca son una pequeña fracción de los aportes totales de estos dos elementos al río. Si la disponibilidad de nitrógeno y de fósforo en el agua es alta, la materia orgánica actúa como sumidero, reteniendo estos dos elementos en el bentos. Aunque este proceso tiene poca importancia en el balance anual de nitrógeno y de fósforo, la retención de nutrientes repercute en la calidad de la materia orgáncia bentónica. Acutalmente, la heterogeneidad espacial que se observa en las concentraciones de nitrógeno y de fósforo en la materia orgáncia particulada gruesa y en el bentos a lo largo de la cuenca está causada por actividades humanas.
  • ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO GEOQUÍMICO DE LAS TIERRAS RARAS EN UN SISTEMA NATURAL DE AGUAS ÁCIDAS (ARROYO DEL VAL-BADENAS) .
    Autor: GIMENO SERRANO M. JOSÉ.
    Año: 1999.
    Universidad: ZARAGOZA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS.
    Resumen: El objetivo de esta tesis es la caracterización del comportamiento geoquímico, pautas de movilización y fraccionamiento de los lantánidos en dos sistemas naturales de aguas ácidas generadas de forma natural por meteorización de lutitas ricas en sulfuros dispersos. En estos sistemas tienen lugar una serie de procesos de interés geoquímico y ambiental (la generación de aguas ácidas y el progreso de la acidificación; la mezcla de aguas ácidas y neutras; la formación y precipitación de sólidos amorfos de sulfato hidratado de aluminio; la retención de metales pesados en los precipitados; la neutralización progresiva de la acidez, etc.) que han permitido plantear un estudio detallado del comportamiento de los lantánidos en las distintas fases y bajo la actuación de diferentes procesos. Las principales conclusiones obtenidas han sido las siguientes: 1,- Los perfiles de distribución de REE en las aguas ácidas normalizadas a NASC muestran una característica pauta convexa resultante de una transferencia de masa desde las fuentes minerales (oxídos y oxihidróxidos de Fe y Mn) sin efectos adicionales de fraccionamiento, ya que ni la formación de complejos en solución o en superficie, ni tampoco los procesos de precipitación de sólidos secundarios, son capaces de provocar dicha pauta en esta agua. 2,- En los sólidos secundarios la ausencia de estructuras cristalquímicas defindias y de efectos competitivos por parte de los procesos en solución, permiten la actuación de procesos de incorporación según los fundamentos teóricos impuestos por la relación carga-radio, es decir, capturando de forma preferente a los lantánidos de menor tamamño y dando como resultado un perfil enriquecido en HREE. 3,- El estudio combinado de Y con el conjunto de los lantánidos constata el desacoplamiento Y/Ho en sistemas de interacción agua-sólido de baja temperatura, expresado en estos sistemas por anomalías negativas de Y en los sólidos secundarios, y anomalías también negativas en algunas de las aguas ácidas estudiadas; la presencia de este tipo de anomalía en un sistema acuoso (citada por primera vez) parece deberse a una herencia de la propia anomalía negativa que caracteriza a algunas de las fases minerales lábiles, y por último. 4,- Las especiales características de estos sistemas han permitido constatar la evidencia y visualización del efecto tétrada (Aceptado teórica y experimentalmetne, pero de dudosa existencia en los sistemas anturales) en los procesos de meteorización y precipitación secundaria.
  • COMPLEJOS DE MN(III) CON BASES DE SCHIFF COMO ACTIVADORES DE LA DESCOMPOSICION FOTOQUIMICA DEL AGUA.
    Autor: REY RODRIGUEZ MANUEL.
    Año: 1998.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: QUIMICA .
    Resumen: Se han sintetizado 7 tipos de ligandos base de Schiff (bidentadas, tetradentadas, asimétricas, simétricas...). A su vez la variación de los sustituyentes en los anillos aromáticos de las bases genera un gran número de derivados diferentes. En presencia de estos ligandos base de Schiff se prepararon complejos de Mn(III) por oxidación al aire de perclorato de Mn(II). En algunos casos se sintetizaron los complejos de Mn(III) por reacción directa de los ligandos con acetato de Mn(III). Se ha observado que las bases de Schiff asimétricas, coordinadas al Mn(III), tienden a reorganizarse en disolución para dar lugar a los ligandos simétricos y se da una detallada explicación de un mecanismo de actuación para este fenómeno de reorganización. Se comprueba que las bases de Schiff simétricas con sustituyentes que retiran carga de los anillos estabilizan el Mn(II) y se investiga la oxidación de estos compuestos de Mn(II) con agentes oxidantes más enérgicos. Todas estas series de complejos fueron caracterizadas por análisis elemental, espectroscopía infrarroja, espectrometría de masas, medidas de susceptibilidad magnética, RMN de 1H, voltametría cíclica y de pulso normal, así como por difracción de rayos X de los compuestos cristalizados. Finalmente se estudió el comportamiento catalítico de los complejos como activadores de la descomposición fotoquímica del agua y se encontró que los complejos que dan lugar a dímeros como puente acuo muestran una mayor actividad. Los resultados obtenidos permitieron proponer un mecanismo de actuación para el desprendimiento de oxígeno.
  • INTERACCION DE CU(II) Y PB(II) CON LIGANDOS ORGANICOS FITOPLANCTONICOS EN AGUA DE MAR.
    Autor: LAGLERA BAQUER LUIS MIGUEL.
    Año: 1998.
    Universidad: LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.
    Centro de lectura: CIENCIAS DEL MAR .
    Resumen: Los metales traza presentes en el medio marino juegan un doble papel como micronutrientes esenciales y como elementos tóxicos en función de su estructura, concentración y especiación química. Resulta por tanto importante determinar la fracción complejada orgánicamente en el medio marino, la cual no resulta tóxica para el fitoplancton. La técnica utilizada en el cálculo de las distintas fracciones de Cu(II) y Pb(II) en disolución es la voltametría de redisolución, en su variente de barrido de potencial anódico para determinar las capacidades adsortivas de las células de las dos diatomeas seleccionadas: Phaeodatylum tricornutum y Thalassiosira weissflogii respecto de ambos metales y en la variente catódica para obtener la capacidad complejante cúprica de los ligandos naturales en disolución y de los ligandos exudados por Phaeodactylum tricornutum. El método de obtención iterativa de los parámetros que describen tanto la complejación como la adsoción, según un modelo heterogéneo de los ligandos presentes en la muestra, existente en la bibliografía (van den Berg. 84), ha sido mejorado para el cálculo de la concentración y constante de estabilidad de aquellos ligandos con mayor afinidad por el metal en disolución, mediante el uso combinado de las transformaciones propuestas por van den Berg/Ruzic(1984) y Sctchard(1957). En cuanto a los resultados experimentales, se determina en un principio las capacidades adosortivas de ambas diatomeas y la complejante del agua de mar utilizada. A partir de esto se determina la relación entre adsorción y complejación en el agua de mar utilizada, aunque con la limitación de no poder obtener más de un tipo de ligandos naturales en disolución en el caso de la complejación. Asimismo se determina la dependencia de la adosrción con las variables físico-químicas del medio (pH, temperatura, salinidad, presencia de otros metales traza). Se observa tambén la liberación de exudados al medio por parte de las diatomeas, tanto con capacidad de complejar al cobre, como al plomo, siendo esta reacción de complejación muy selectiva por el metal estudiado. El último capítulo se dedica al empleo de la voltametría catódica de redisolución en el estudio de la liberación de exudados por parte de Phaedoactylum tricornutum en las fases iniciales de su crecimiento en cultivos. Este método permite la determinación de más de un tipo de ligandos en disolución y por lo tanto su seguimiento con el desarrollo del cultivo. Se sigue la evolución de esta liberación de diferentes exudados por parte de la diatomea en cultivos realizados a partir de aguas de diferentes orígenes y características complejantes iniciales. El resultado es la constatación de una liberación de varios tipos de ligandos por parte de Phaeodactylum tricormutum de muy alta afinidad por el cobre en disolución. Este hecho debe ser clave para la comprensión del orígen de la materia orgánica complejante presente en medios naturales y de su especiación orgánica mayoritaria.
  • EVOLUCION FISICO-QUIMICA DEL AGUA DE LA ZONA NO SATURADA EN SUELOS ABONADOS CON LODOS DE DEPURADORAS Y SU INFLUENCIA SOBRE LA CALIDAD DEL AGUA SUBTERRANEA. APLICACIÓN A LA VEGA DE ARANJUEZ.
    Autor: REYES LOPEZ JAIME ALONSO.
    Año: 1998.
    Universidad: ALCALA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: DPTO. GEOLOGIA. FACULTAD DE CIENCIAS. UNIV. ALCALA.
    Resumen: La presente tesis Doctoral tiene por objetivo conocer la influencia de la aplicación de lodos de depuradoras en agricultura sobre la calidad qumica del agua de percolación en los suelos. El estudio se basa en experiencias desarrolladas en una parcela de 3 hectareas de extensión sobre terrenos aluvides, donde, con el fin de realizar un analisis comparativo, una parte se fertiliza con los de depuradoras y urea en cobertura-con dos dosis distintas-y otra parte con abonos quimicos. Las conclusiones principales apuntan a que las dosis de todas aplicadas no afectan a la caracteristicas fisico-quimicas del lixiviado y a que los procesos geoquimicos que se dan en el suelo mantienen un equilibrio fisico y quimico que garantizan unas buenas condiciones para la practica agricola. Asimismo, la dinamica de flujo en la ZNS obedece a una compleja relación entre las oscilaciones del nivel freático, la evapotranspiración y el riego. Por último, los lodos de depuradora aplicados no aportan un exceso de nitrato que puede contribuir al deterioro de la calidad del que agua subterranea, siendo adecuada la dosis de Nitrogeno, aplicada en las tres parcelas y confirmándose desde el punto de vista de la producción aplicada que los lodos de depuradora pueden sustituir a la fertilizacion agricola.
  • BALNEARIOS Y MANANTIALES DE AGUAS MINERO-MEDICINALES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE MADRID.
    Autor: MARTINEZ GALAN INES.
    Año: 1997.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: MEDICINA FISICA Y DE REHABILITACION. HIDROLOGIA MEDICA PROGRAMA DE DOCTORADO: HIDROLOGIA MEDICA.
    Resumen: Se ha realizado un estudio de 45 manantiales de aguas minero-medicinales en la CAM (Balnearios, aguas envasadas y otros no declarados de Utilidad Pública). En 21 de ellos manaba agua en el momento de llevar a cabo el estudio y el resto habían desaparecido o estaban secos. En los casos en que manaba agua se ha realizado un estudio analítico del agua, valorando parámetros físicos, físico-químicos, químicos y microbiológicos. Se ha constatado que todas las aguas estudiadas son frías, con predominio de las aguas de mineralización superior a 1g/1 y sulfatadas en la zona de las llanuras del Tajo y de oligometálicas en la zona de transición. Igualmente se comprueba que existen aguas con elementos mineralizantes especiales distribuidas por toda la región. Muchos de los manantiales estudiados presentan un evidente estado de abandono, pero todos serían recuperables y en muchos casos aprovechables desde el punto de vista terapéutico, industrial y socioeconómico.
  • INTERACCIONES DE METALES PESADOS CON ALPECHIN EN EL SISTEMA AGUA-SEDIMENTOS.
    Autor: BEJARANO BRAVO MARIA.
    Año: 1995.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: QUIMICA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: CRISTALOGRAFIA; MINERALOGIA Y QUIMICA AGRICOLA PROGRAMA DE DOCTORADO: EDAFOLOGIA Y QUIMICA AGRICOLA .
    Resumen: SE ESTUDIA LA LIBERACION DE METALES PESADOS PROCEDENTES DE DOS SEDIMENTOS FLUVIALES CONTAMINADOS POR SOLUCIONES EN LAS QUE ESTA PRESENTE EL ALPECHIN Y LA CARACTERIZACION DE LOS PRINCIPALES COMPLEJOS ALPECHIN-METAL QUE SE DAN. SE OBSERVA QUE EN CONDICIONES PROXIMAS A LAS NATURALES Y PARA LOS METALES ESTUDIADOS (CU, ZN, MN, CD, PB Y NI) EN GENERAL SE PRODUCE UNA MOVILIZACION DE LOS METALES POR PARTE DEL ALPECHIN. SE PROPONEN DIVERSAS EXPLICACIONES PARA EL COMPORTAMIENTO ESPECIFICO DE CADA METAL. POR FILTRACION DE LAS SOLUCIONES PROCEDENTES DEL TRATAMIENTO DEL SEDIMENTO CON ALPECHIN A TRAVES DE CARTUCHOS DE FASE REVERSA Y VOLTAMETRIA DE REDISOLUCION ANODICA (DPASV), SE LLEGA A LA CONCLUSION DE QUE SON EL CU Y EL ZN (Y EN MAYOR MEDIDA EL CU) LOS QUE FORMAN MAS CLARAMENTE COMPLEJOS MATERIA ORGANICA-METAL. SE HAN ESTUDIADO LOS SITEMAS ALPECHIN-ZN Y ALPECHIN-CU MEDIANTE EL USO DE UNA RESINA DE INTERCAMBIO CATIONICO, OBTENIENDOSE UN VALOR MAYOR PARA LA CONSTANTE DE ESTABILIDAD EN EL CASO DEL CU POR LO QUE ESTE ULTIMO SISTEMA SE ESTUDIA TAMBIEN POR DPASV, MEDIANTE VALORACION DEL LIGANDO EN EXCESO CON METAL, Y SE LLEGAN A VALORES PERFECTAMENTE CONCORDANTES DEL LOGARITMO DE LA CONSTANTE DE ESTABILIDAD DEL COMPLEJO ALPECHIN-CU, ENTRE 4,4 Y 4,8, Y CONCORDANTES A SU VEZ CON LAS PREDICIONES DE UN MODELO SENCILLO QUE SE PROPONE PARA LA FORMACION DEL COMPLEJO.
  • ESTUDIO COMPARATIVO DEL DIOXIDO DE CARBONO Y VAPOR DE AGUA COMO AGENTES ACTIVANTES.
    Autor: GONZALEZ PLANELLES M. TERESA.
    Año: 1995.
    Universidad: ALICANTE.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DE QUIMICA INORGANICA PROGRAMA DE DOCTORADO: CIENCIAS DE MATERIALES.
    Resumen: EL ANALISIS DE LA CREACION/DESTRUCCION DE LA POROSIDAD DURANTE LA ACTIVACION CON DIOXIDO DE CARBONO Y VAPOR DE AGUA MUESTRA UN MAYOR AUMENTO DE LA POROSIDAD AL INICIO DEL PROCESO DE ACTIVACION. AL PROGRESAR LA ACTIVACION EL ENSANCHAMIENTO DE LOS MICROPOROS Y EL QUEMADO EXTERNO DE LAS PARTICULAS PROVOCA UNA DESTRUCCION DE LA POROSIDAD ESPECIALMENTE A PARTIR DEL 40-50 % DE ACTIVACION. ESTE COMPORTAMIENTO ES COMUN EN AMBOS ACTIVANTES, PERO LA FORMA DE DESARROLLAR LA POROSIDAD ES DIFERENTE EN CADA CASO: EN EL INICIO DEL PROCESO DE ACTIVACION EL DIOXIDO DE CARBONO DESARROLLA MICROPOROSIDAD ESTRECHA MIENTRAS QUE EL VAPOR DE AGUA ENSANCHA LA MICROPOROSIDAD DESARROLLANDO MAS LA MESO Y MACROPOROSIDAD. EL GRAN DESARROLLO DE LA MICROPOROSIDAD ESTRECHA PRODUCIDO POR EL DIOXIDO DE CARBONO Y EL ENSANCHAMIENTO PRODUCIDO POR EL VAPOR DE AGUA SE CORRELACIONAN CON LA EVOLUCION DE LOS GRUPOS SUPERFICIALES DE OXIGENO QUE DESCOMPONEN COMO CO EN LOS EXPERIMENTOS DE DESORCION TERMICA PROGRAMADA.
  • CARACTERIZACION QUIMICA DE LA PRECIPITACION EN LA COMUNIDAD VALENCIANA DISTRIBUCION ESPACIAL Y TEMPORAL .
    Autor: CARRATALA GIMENEZ ADORACION.
    Año: 1993.
    Universidad: ALICANTE.
    Centro de lectura: CIENCIAS .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ECOLOGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: CIENCIAS AMBIENTALES DEL ACTUAL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIO AMBIENTE..
    Resumen: SE ESTUDIAN, MEDIANTE METODOS ESTADISTICOS MULTIVARIANTES, LOS RESULTADOS DE LOS ANALISIS QUIMICOS DE LAS 1783 MUESTRAS DE AGUA DE LLUVIA PROCEDENTES DE LA RED DE MUESTREO QUE, ABARCANDO TODO EL TERRITORIO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, FUE CREADA CON TAL FINALIDAD. SE EVALUAN LAS PAUTAS DE VARIACION ESPACIAL Y TEMPORAL DEL AGUA DE LLUVIA EN TODA LA ZONA DE ESTUDIO, OBTENIENDOSE CONCLUSIONES ACERCA DE LAS FUENTES DE APORTES A LA ATMOSFERA MAS IMPORTANTES. SE CARACTERIZAN LAS CONDICIONES METEOROLOGICAS CONDUCENTES A LOS DISTINTOS TIPOS DE PRECIPITACIONES OBSERVADAS Y, FINALMENTE, SE HA PODIDO ESTABLECER LA CARTOGRAFIA DE LA COMPOSICION QUIMICA DEL AGUA DE LLUVIA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA.
  • LA ESPECTROMETRIA DE FLUORESCENCIA SINCRONICA EN LA EVALUACION DE RESIDUOS DE HIDROCARBUROS AROMATICOS POLICICLICOS (HAP) EN AGUAS SUPERFICIALES Y POTABLES.
    Autor: LOPEZ DE ALDA VILLAIZAN M. JOSE.
    Año: 1993.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: QUIMICA ANALITICA, NUTRICION Y BROMATOLOGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: NUTRICION Y BROMATOLOGIA (50-2).
    Resumen: EN ESTE TRABAJO SE CONFIRMA LA UTILIDAD DE LA TECNICA DE ESPECTROFLUORIMETRIA SINCRONICA A INTERVALOS DE LONGITUD CONSTANTE PARA LA MONITORIZACION DE RESIDUOS DE HIDROCARBUROS ARODATICOS POLICICLICOS (HAP) EN AGUAS POTABLES Y EN SUPERFICIALES DESTINADAS A LA PRODUCCION DE ESTAS BASADOS EN DICHA TECNICA, SE HAN PUESTO A PUNTO DOS METODOS ANALITICOS, UNO PARA LA DETERMINACION GLOBAL DE LOS 6 HAP, DESIGNADOS POR LA LEGISLACION EUROPEA Y ESPAÑOLA, COMO INDICADORES DE CALIDAD EN EL AGUA POTABLE, Y CON EL QUE SE CONSIGUEN VALORES DE PRECISION, EXACTITUD Y LIMITES DE DETECCION SUSTANCIALMENTE MEJORES QUE LOS EXIGIDOS POR LA LEGISLACION PARA LOS METODOS DE REFERENCIA, Y OTRO PARA SU DETERMINACION INDIVIDUAL. CON EL PRIMERO DE ELLOS SE HA EVALUADO EL GRADO DE POLUCION POR ESTOS COMPUESTOS EN LAS AGUAS PARA ABASTECIMIENTO DE LAS PRINCIPALES POBLACIONES DE GALICIA, Y SE HA PUESTO DE MANIFIESTO EL BUEN ESTADO DE LAS MISMAS ASIMISMO, SE HA CONFIRMADO LA CONVENIENCIA DE EMPLEAR HEXANO, QUE ES EL SOLVENTE RECOMENDADO POR LA LEGISLACION, Y NO OTROS DISOLVENTES, PARA ESTE TIPO DE ANALISIS. A NIVEL INFORMATICO, SE HAN DISEÑADO TAMBIEN UNA SERIE DE PROGRAMAS QUE FACILITAN LA EJECUCION DE ALGUNAS DE LAS SEPARACIONES QUE DEBEN REALIZARSE DURANTE EL ANALISIS.
  • DEPURACION ANAEROBIA DEL ALPECHIN: INFLUENCIA DE LAS CARACTERISTICAS DEL SOPORTE DE INMOVILIZACION SOBRE LAS CONSTANTES BIOCINETICAS.
    Autor: BORJA PADILLA RAFAEL.
    Año: 1989.
    Universidad: CORDOBA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA Y QUIMICA INORGANICA. FACULTAD DE CIENCIAS. UNIVERSIDAD DE CORDOBA..
    Resumen: LOS ALPECHINES SON LAS AGUAS RESIDUALES DEL PROCESO DE OBTENCION DEL ACEITE DE OLIVA. SU COMPOSICION ES MUY COMPLEJA: AGUA, AZUCARES, ACIDOS ORGANICOS, POLIALCOHOLES, LIPIDOS, GLUCOSIDOS Y ELEVADAS CONCENTRACIONES DE POLIFENOLES QUE SE CARACTERIZAN POR SU MARCADO EFECTO ANTIBACTERIANO. TODO ELLO LE CONFIERE UNA ELEVADA DEMANDA BIOLOGICA Y QUIMICA DE OXIGENO, Y UN ALTO PODER CONTAMINANTE. DE ENTRE LAS POSIBLES SOLUCIONES PARA SU DEPURACION SE PROFUNDIZA EN EL ESTUDIO DE LA FERMENTACION ANAEROBIA, UTILIZANDO BIORREACTORES DE LECHO FLUIDIZADO QUE CONTIENEN DISTINTOS SOPORTES PARA LA INMOVILIZACION DE LOS MICROORGANISMOS RESPONSABLES DEL PROCESO. SE HAN REALIZADO UNA SERIE DE EXPERIMENTOS EN REGIMEN DISCONTINUO Y CONTINUO CON EL OBJETO DE EVALUAR EL EFECTO DE LA CONCENTRACION DE SUSTRATO SOBRE LA VELOCIDAD DE REACCION Y LA INFLUENCIA DE LOS SOPORTES UTILIZADOS SOBRE LAS CONSTANTES BIOCINETICAS DEL PROCESO.
  • ESTUDIO DEL DRENAJE DE AGUAS ACIDAS EN ACTIVIDADES MINERAS DEL CARBON EN LA PROVINCIA DE LEON.
    Autor: GOMEZ FERNANDEZ EMILIO.
    Año: 1989.
    Universidad: LEON.
    Centro de lectura: BIOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FACULTAD DE BIOLOGIA Y ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERIA TECNICA DE MINAS.
    Resumen: SE ESTUDIA LA ALTERACION DE LOS PARAMETROS HIDROQUIMICOS DE LAS AGUAS DE INFILTRACION, DRENAJES Y ESCORRENTIAS QUE ENTRAN EN CONTACTO CON MATERIALES CARBONACEOS EN ESCOMBRERAS, EXPLOTACIONES MINERAS, INSTALACIONES: LAVADEROS Y BALSAS, GRAN PARQUE DE CARBONES Y MINAS ABANDONADAS. (1) LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN UNA ESCOMBRERA SINGULAR, 7-8 X 10 ELEVADO A 6 TM Y ALTO CONTENIDO EN CARBON (30% APROX.) SON: RAPIDA MINERALIZACION DEL AGUA, ELEVADO CONTENIDO SALINO, ALTAS CONCENTRACIONES DE SULFATOS Y METALES ALCALINOTERREOS (CALCIO Y MAGNESIO). SE PROPONE UN MECANISMO DE OXIDACION PIRITICA EN MEDIO ALCALINO, ROCA CALCAREA, DOLOMITA, Y SE CONSIDERAN LOS FACTORES DE LIXIVIACION MINERAL: PRESENCIA DE OXIGENO EN CAPAS INTERNAS, RENOVACION DE CAPAS, GRANULOMETRIA, NATURALEZA DE LA MATERIA MINERAL Y RANGO DEL CARBON. (2) EN LAS EXPLOTACIONES MINERAS SE DETECTA UN MECANISMO DE LIXIVIACION DIFERENTE, LA OXIDACION PIRITICA ES LENTA Y LA PRESENCIA DE IONES SULFATO HA SIDO REEMPLAZADA POR LOS IONES BICARBONATO, AHORA PREDOMINAN LOS METALES ALCALINOS Y EL CALCIO. ROCAS CALCAREAS: CALCITA Y SIDERITA. (3) EN LAS EXPLOTACIONES MINERAS ABANDONADAS EL RANGO DEL CARBON ES BAJO, NIVELES DE AZUFRE TOTAL DEL 7-8%, SE HAN FORMADO DRENAJES MUY SALINOS Y DOS LAGUNAS ARTIFICIALES EN EL HUECO MINERO, EL AGUA SE ESTA HACIENDO FUERTEMENTE MINERALIZADA. TAMBIEN SE DETECTA UN MANANTIAL DE AGUAS ACIDAS QUE PRESENTA: PH 5,6, ELEVADAS CONCENTRACIONES EN SULFATOS 2.650 MG/E, HIERRO 12,0 MG/L, MANGANESO 12,1 MG/L. SE IDENTIFICA EN LOS LODOS A LA BACTERIA CATALITICA THIOBACILLUS FERROOXIDANS.
  • HIDROGEOQUIMICA DEL MACIZO CARBONATADO DE GARRAF: ANALISIS DE LOS PROCESOS RELACIONADOS CON LA MEZCLA DE AGUAS DULCES Y SALADAS EN EL LITORAL DE CALAFELL-BELLVEI (TARRAGONA).
    Autor: PASCUAL DIAZ JUAN MANUEL.
    Año: 1989.
    Universidad: POLITECNICA DE CATALUÑA.
    Centro de lectura: INGENIEROS DE CAMINOS.
    Centro de realización: E.T.S. DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS.
    Resumen: SE DEFINEN LAS CARACTERISTICAS HIDROGEOLOGICAS BASICAS DEL MACIZO CARBONATADO DE GARRAF ASI COMO SUS CARACTERISTICAS HIDROGEOQUIMICAS, TODO COMO BASE A ESTUDIOS DE DETALLE DE LA HIDROGEOQUIMICA DE LA ZONA DE MEZCLA ENTRE EL AGUA SUBTERRANEA DULCE Y SALADA DE ORIGEN MARINO. SE DESCRIBEN LA EVOLUCION Y LOS PROCESOS HIDROGEOQUIMICOS RELACIONADOS CON LA MEZCLA DE AGUAS DULCES Y SALADAS, Y SU INTERACCION CON LA ROCA ACUIFERA. SE PONE ESPECIAL ENFASIS EN LOS PROCESOS DE DISOLUCION -PRECIPITACION DE CALCITA, INTERCAMBIO IONICO CA - NA, FLUJOS DE CO2 (GAS), ENTRE LOS MEDIOS SATURADO Y NO SATURADO Y DE DELOMITIZACION. LOS BALANCES DE MASAS CONFIRMAN LA EXISTENCIA DE PROCESOS DE DISOLUCION DOMINANTES, ASI COMO DOLOMITIZACION DE LA ROCA CALCAREA.
  • ECOTOXICOLOGIA DE MICROCONTAMINANTES ORGANICOS EN AMBIENTES COSTEROS.
    Autor: PORTE VISA CINTA.
    Año: 1989.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: BIOLOGIA.
    Centro de realización: CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO DE BARCELONA. CSIC. DEPARTAMENTO DE QUIMICA AMBIENTAL..
    Resumen: LA TESIS INVESTIGA EL USO DE ORGANISMOS CON "INDICADORES" DE LA CONTAMINACION ORGANICA EN ECOSISTEMAS CON CARACTERISTICAS AMBIENTALES PROPIAS: (A) UNA ZONA LITORAL -LA COSTA DE CATALUÑA-, (B) UN ECOSISTEMA ACUATICO INESTABLE -LOS ARROZALES Y CANALES DE RIEGO DEL DELTA DEL EBRO-, Y (C) UNA ZONA LITORAL TROPICAL -LA BAHIA DE TODOS LOS SANTOS (BRASIL)-. CENTRANDO LA ATENCION BASICAMANENTE EN LOS CONTAMINANTES MAS ABUNDANTES Y PERSISTENTES COMO SON: HIDROCARBUROS, COMPUESTOS ORGANOCLORADOS Y PESTICIDAS ORGANOFOSFORADOS; Y, DESARROLLANDO LAS TECNICAS ANALITICAS MAS ADECUADAS PARA SU ANALISIS. FINALMENTE, SE ESTUDIAN LAS RESPUESTAS A NIVEL BIOQUIMICO DE MYTILUS GALLOPROVINCIALIS FRENTE A ESTOS CONTAMINANTES: CONCRETAMENTE EL LLAMADO SISTEMA MFO (OXIDASAS DE FUNCION MIXTA) TAMBIEN LLAMADO DE MONOOXIGENASAS DEPENDIENTES DE CITOCROMO P-450 Y LAS ACTIVIDADES DE DETERMINADOS ENZIMAS -CATALASA, SUPEROXIDO DISMUTASA, GLUTATION PEROXIDASA, DT-DIAFORASA-DESTINADOS A PROTEGER A LAS CELULAS FRENTE A ESPECIES REACTIVAS DE OXIGENO.
24 tesis en 2 páginas: 1 | 2
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia